openxava
博客

2021年1月19号

Software de universidades con OpenXava

La Universidad Gastón Dachary de Misiones (Argentina) ha desarrollado dos portales de aplicaciones utilizando OpenXava. El primero destinado a alumnos y docentes que permite a estos realizar sus gestiones con la universidad. En el segundo portal de la universidad se encuentran los Sistemas de Gestión Académica y Sistemas de Gestión Administrativa destinados al personal interno. Los sistemas desarrollados con OpenXava para la universidad abarcan la gestión del alumno desde que es un interesado en una oferta académica, pasando por la gestión del cursado de su carrera, hasta la gestión y emisión de su título.

Germán Beltrán nos cuenta las peripecias que le llevaron a OpenXava:

"1. Intentamos desarrollar un sistemas de Alumnado con Java + JSP + Postgresql + Tomcat intentando plantear un nuevo modelo totalmente orientado a objetos, para que tengas una idea; acá utilizamos Hibernate y armamos los XML de persistencia a mano

2. Probamos con JEE, para ello desarrollamos un proyecto más pequeño el primer SSI (Sistema de Seguimiento de Interesados), para ello utilizamos Java, JSF con IceFaces, seguimos con Postgresql para la base de datos y como era jee utilizamos Glassfish siempre con las versiones libres desarrolladas por la comunidad. Conclusión: vimos a IceFaces (el libre) limitado en cuanto a los componentes disponibles para armar las GUI , seguíamos manteniendo la idea de un nuevo modelo totalmente orientado a objetos..

3. Probamos PrimeFaces; era más completo, acá arrancamos nuevamente con el desarrollo de Alumnado reutilizando y extendiendo el modelo de negocio de (1) cambiando a un proyecto JavaEE, acá ya utilizabamos JPA, etc. Si bien en cada intento fueron y vinieron desarrolladores, en este último quedamos solos 2 personas en el área. y más específicamente en desarrollo solo uno (Yo). Deje de desarrollar Alumnado y me aboque a buscar “como hacer” para desarrollar software con equipos muy pequeños. Arrancamos y probamos Symfony, ya que todos hablaban… que es rápido… que esto… que lo otro… que Java…fue duro para programadores Java. Luego en esa misma línea probamos Grails, me gusto, pero no me convencía, si el modelo de negocio cambiaba (de todos los días por acá) también implicaba bastante trabajo de refactoring de la GUI.

4. Por último probamos OpenXava, framework que usa MDD, modifico el Modelo de Negocio y con poco trabajo la GUI acompaña los cambios, puedo realizar aplicaciones CRUD con bastante rapidez, con un una curva de aprendizaje corta. Hoy nos permitió también incorporar programadores que en un mediano plazo son productivos.

OpenXava es lo que nos ha permitido no desfallecer en el área de sistemas de UGD. "

Más casos de éxito

blog comments powered by Disqus

English - Español