openxava / documentación / Configuración para Oracle

Si estás usando una versión de OpenXava anterior a la 7.0 mira las instrucciones antiguas
Configurar tu aplicación OpenXava contra Oracle es muy fácil, básicamente has de añadir una dependencia al controlador JDBC para Oracle en tu proyecto y definir correctamente la base de datos. No necesitas tocar el código de tu aplicación.
Asumimos que ya tienes el Oracle instalado y funcionando.

Añadir controlador JDBC para Oracle en el proyecto

Edita el archivo pom.xml en la raíz de tu proyecto, allí añade la siguiente dependencia dentro de la parte <dependencies>:

<dependency>
    <groupId>com.oracle.database.jdbc</groupId>
    <artifactId>ojdbc8</artifactId>
    <version>23.3.0.23.09</version>
</dependency>
Quizás ya tengas este código en tu pom.xml pero comentado, en ese caso simplemente descoméntalo.
Si luego te aparece el error java.sql.SQLException: Non supported character set, puedes resolverlo añadiendo la siguiente dependencia en el mismo archivo:
<dependency>
  <groupId>com.oracle.ojdbc</groupId>
  <artifactId>orai18n</artifactId>
  <version>19.3.0.0</version>
</dependency>

Ajustar la definición de la fuente de datos

Edita src/main/webapp/META-INF/context.xml de tu proyecto y ajusta la definición de tu fuente de datos para que apunte a Oracle, algo así:
<Resource name="jdbc/MiAplicacionDS" auth="Container"
    type="javax.sql.DataSource"
    maxTotal="100" maxIdle="20" maxWaitMillis="10000"
    username="root" password="ao49fmsk"
    driverClassName="oracle.jdbc.OracleDriver"
    url="jdbc:oracle:thin:@localhost:1521:misid"/>
La diferencia está en driverClassName y url. La parte final de la url, misid en este ejemplo, es el sid de tu base de datos Oracle. Obviamente, en lugar de localhost deberías poner la dirección del servidor que alberga Oracle. También pon el username y password correctos. Puede que el código de arriba ya esté en tu context.xml pero comentado, en ese caso simplemente descoméntalo. No olvides comentar o quitar la fuente de datos para HSQLDB (incluida por defecto al crear un nuevo proyecto OpenXava), sólo una fuente de datos (con el mismo nombre) debería estar activa.

Crear manualmente el esquema

La versión 5.6 de Hibernate tiene un bug que no crea ya automáticamente el esquema, por lo que las tablas tampoco. Si te encuentras con este error, la solución es crear manualmente el esquema en la base de datos ejecutando la sentencia:
CREATE USER root IDENTIFIED BY ao49fmsk;
Así las tablas se crearán una vez que se inicie la aplicación.

Actualizar persistence.xml

Necesitas tocar la unidad de persistencia default de persistence.xml (en src/main/resources/META-INF), para añadir la propiedad hibernate.dialect con el valor correcto para tu versión de Oracle:
<!-- Unidad de persistence por defecto para Oracle -->
<persistence-unit name="default">
	...
	<properties>
		...
		<!-- AÑADE LA SIGUIENTE PROPIEDAD -->
		<property name="hibernate.dialect" value="org.hibernate.dialect.Oracle12cDialect"/>
	</properties>
</persistence-unit>
Deberías usar Oracle12cDialect para Oracle 12 o superior, es decir para Oracle 19 también usarías Oracle12cDialect, como se muestra arriba. Para versiones más antiguas de Oracle puedes usar Oracle10gDialect o Oracle8iDialect.

Reconstruir proyecto

Después de los cambios has de reconstruir (rebuild) tu proyecto. En OpenXava Studio pulsa con el botón derecho del ratón en tu proyecto y escoge Run As > Maven install, así:

O si tienes Maven instalado en tu ordenador y prefieres usar la línea de órdenes:

$ cd miaplicacion
$ mvn install

Nota de optimización: En lugar de mvn install, que hace un build de Maven completo, puedes usar mvn war:exploded, suficiente para aplicar los cambios de arriba para desarrollo. Puedes llamar a mvn war:exploded desde el OpenXava Studio con Run As > Maven build... y tecleando war:exploded para goal.

Ejecutar aplicacion

Ejecuta tu aplicación, debería funcionar bien contra tu base de datos Oracle. Si fallara, verifica que tu base de datos está funcionando, que el usuario y la contraseña son correctos, que la IP del servidor es correcta. Verifica también que el usuario tiene privilegios para crear bases de datos y tablas (si quieres usar la generación automática de esquema de OpenXava, no necesario si las tablas ya existen).

Si sigue fallando pregúntanos en el foro de ayuda de OpenXava. Incluye el contenido de tu persistence.xml, context.xml (quita las contraseñas) y sobre todo la traza generada, puedes encontrar la traza en la pestaña Console del OpenXava Studio.