openxava / documentación / Modelo

Guía de referencia: Modelo | Vista | Datos tabulares | Mapeo objeto/relacional | Controladores | Aplicación | Personalización

Tabla de contenidos

Modelo
Componente de negocio
Entidad
Clases incrustables (Embeddable)
Propiedades
Estereotipo
Estereotipo GALERIA_IMAGENES
Archivo (nuevo en v5.0) y archivos (nuevo en v5.1)
Almacenamiento en el Sistema de Archivos
Almacenamiento en Base de Datos
Discusion (nuevo en v5.6)
Coordenadas (nuevo en v6.6)
Máscara (nuevo en v7.1)
Concurrencia y propiedad versión
Enums
Enums con icono (nuevo en v6.3)
Propiedades calculadas
Fórmula (nuevo en v3.1.4)
Calculador valor por defecto
Valores por defecto al crear
Validador de propiedad
Validador por defecto (nuevo en v2.0.3)
Cálculo (nuevo en v5.7)
Referencias
Calculador valor por defecto en referencias
Usar referencias como clave
Referencias incrustadas
Colecciones
Colecciones de entidades
Colecciones incrustadas
Colecciones de elementos (nuevo en v5.0)
Listas con @OrderColumn (nuevo en v5.3)
Métodos
Buscadores
Validador de entidad
Validador al borrar
Métodos de retrollamada de JPA
Métodos de retrollamada de OX (nuevo en v4.0.1)
Herencia
Clave múltiple
Clase id
Id inscrustado
Bean Validation
@AssertTrue
Hibernate Validator (nuevo en v3.0.1)
La capa del modelo en una aplicación orientada a objetos es la que contiene la lógica de negocio, esto es la estructura de los datos con los que se trabaja y todos los cálculos, validaciones y procesos asociados a esos datos.
OpenXava es un marco orientado al modelo, en donde el modelo es lo más importante, y todo lo demás (p. ej. la interfaz gráfica) depende de él.
La forma de definir el modelo en OpenXava es mediante simples clases Java (aunque también existe una versión XML) y un poquito de Java. OpenXava provee una aplicación completamente funcional a partir de la definición del modelo.

Componente de negocio

La unidad básica para crear aplicaciones OpenXava es el componente de negocio. Un componente de negocio se define usando una clase Java llamada Entity. Esta clase es una entidad EJB3 convencional, o con otras palabras, un POJO con anotaciones que sigue el estándar Java Persistence API (JPA).
JPA es el estándar de Java para la persistencia, es decir, para objetos que guardan su estado en una base de datos. Si sabes desarrollar usando POJOs con JPA, ya sabes como desarrollar aplicaciones OpenXava.
Usando una simple clase Java podemos definir un Componente de Negocio con:
Este capítulo explica cómo definir la parte del modelo, es decir, todo sobre la estructura, las validaciones, los cálculos, etc.

Entidad

Para definir la parte del modelo hemos de crear una clase Java o Groovy (desde v4m6) con anotaciones. Además de sus propias anotaciones, OpenXava sporta anotaciones de JPA, Hibernate Validator e Hibernate Annotations. Esta clase Java es una entidad, es decir, una clase persistente que representa concepto de negocio.
En este capítulo JPA se usa para indicar que es una anotación estándar de Java Persistent API, HV para indicar que es una anotación de Hibernate Validator, HA para indicar que es una anotación de Hibernate Annotations y OX para indicar que es una anotación de OpenXava.
Ésta es la sintáxis para una entidad:
@Entity // 1
@EntityValidator // 2
@RemoveValidator // 3
public class NombreEntidad { // 4
 // Propiedades // 5
 // Referencias // 6
 // Colecciones // 7
 // Métodos // 8
 // Buscadores // 9
 // Métodos de retrollamada // 10
}
  1. @Entity (JPA, uno, obligado): Indica que esta clase es una entidad JPA, con otras palabras, sus instancias serán objetos persistentes.
  2. @EntityValidator (OX, varios, opcional): Ejecuta una validación a nivel de modelo. Este validador puede recibir el valor de varias propiedades del modelo. Para validar una sola propiedad es preferible poner el validador a nivel de propiedad.
  3. @RemoveValidator (OX, varios, opcional): Se ejecuta antes de borrar, y tiene la posibilidad de vetar el borrado del objeto.
  4. Declaración de la clase: Como en un clase de Java convencional. Podemos usar extends e implements.
  5. Propiedades: Propiedades de Java convencionales. Representan el estado principal del objeto.
  6. Referencias: Referencias a otras entidades o clases incrustables.
  7. Colecciones: Colecciones de referencias a otras entidades o clases incrustables.
  8. Métodos: Métodos Java con lógica de negocio.
  9. Buscadores: Los buscadores son métodos estáticos que hacen búsquedas usando las prestaciones de consulta de JPA.
  10. Métodos de retrollamada: Los métodos JPA de retrollamada (callbacks) para insertar lógica al crear, modificar, cargar, borrar, etc

Clases incrustables (Embeddable)

Tal y como indica la especificación JPA:
"Una entidad puede usar otras clases finamente granuladas para representar su estado. Instancias de estas clases, no como en el caso de las entidades, no tiene identidad persistente. En vez de eso, existen solo como objetos incrustados de una entidad a la que pertenecen. Estos objetos incrustados son propiedad exclusiva de sus entidades dueñas, y no se comparten entre entidades persistentes."
La sintaxis para una clase incrustada es:
@Embeddable // 1
public class NombreIncrustada { // 2
 // Propiedades // 3
 // Referencias // 4
 // Metodos // 5
}
 
  1. @Embeddable (JPA, una, requerido): Indica que esta clase es una clase incrustada de JPA, en otras palabras, sus instancias serán parte de objetos persistente.
  2. Declaración de la clase: Como una clase Java convencional. Podemos uar extends y implements.
  3. Propiedades: Propiedades Java convencionales.
  4. Referencias: Referencias a entidades o clases incrustables.
  5. Métodos: Métodos Java con lógica de negocio.

Propiedades

Una propiedad representa parte del estado de un objeto que se puede consultar y en algunos casos cambiar. El objeto no tiene la obligación de guardar físicamente la información de la propiedad, solo de devolverla cuando se le pregunte.
La sintaxis para definir una propiedad es:
@Stereotype                                                                //  1
@Column(length=) @Column(precision=) @Max @Length(max=) @Digits(integer=)  //  2
@Digits(integer=) @Digits(fraction=)                                       //  3
@Required @Min @Range(min=) @Length(min=)                                  //  4
@Id                                                                        //  5
@Hidden                                                                    //  6
@SearchKey                                                                 //  7
@Version                                                                   //  8
@Formula                                                                   //  9  Nuevo en v3.1.4
@Calculation                                                               // 10  Nuevo en v5.7
@DefaultValueCalculator                                                    // 11
@PropertyValidator                                                         // 12
private tipo nombrePropiedad;                                              // 13
public tipo getNombrePropiedad() { ... }                                   // 13
public void setNombrePropiedad(tipo nuevoValor) { ... }                    // 13
  1. @Stereotype (OX, opcional): Permite especificar un comportamiento especial para cierta propiedades.
  2. @Column(length=) (JPA), @Max (BV), @Length(max=) (HV), @Digits(integer=) (BV): opcional, normalmente solo se usa una): Longitud en caracteres de la propiedad, excepto para @Max que es el valor máximo. Especialmente útil a la hora de generar interfaces gráficas. Si no especificamos longitud asume un valor por defecto asociado al tipo o estereotipo que se obtiene de default-size.xml o longitud-defecto.xml. @Max y @Digits son de Bean Validation (nuevo en v4.1) o de Hibernate Validator (hasta v5.2.x).
  3. @Column(scale=) (JPA), @Digits(fraction=) (BV): Escala (tamaño de la parte decimal) de la propiedad. Sólo aplica a propiedades numéricas. Si no se usa @Column o @Digits se asume un valor por defecto, si se usa @Column sin length, sin precision y sin scale se asume un valor por defecto para scale, si se usa @Column con length o precision y sin scale se asume 0 (nuevo en v7.0.6 antes se asumía un valor por defecto), si se usa @Digits sin fraction se asume 0. El valor por defecto asociado al tipo o estereotipo que se obtiene de default-size.xml o longitud-defecto.xml. @Digits es de Bean Validation (nuevo en v4.1) o de Hibernate Validator (hasta v5.2.x).
  4. @Required (OX), @Min (BV), @Range(min=) (HV), @Length(min=) (HV) (opcional, normalmente solo se usa una): Indica si esa propiedad es requerida. En el caso de @Min, @Range y @Length tenemos que poner un valor mayor que cero para min para que se asuma la propiedad como requerida. Por defecto es true para las propiedades clave ocultas (nuevo en v2.1.3) y false en todos los demás casos. Al grabar OpenXava comprobará si las propiedades requeridas están presentes, si no lo están no se producirá la grabación y se devolverá una lista de errores de validación. La lógica para determinar si una propiedad está presente o no se puede configurar creando un archivo validators.xml o validadores.xml en nuestro proyecto. Podemos ver la sintaxis en openxava/src/main/resources/xava/default-validators.xml. @Required y @Min son restricciones de Bean Validation desde v5.3 y eran restricciones de Hibernate Validator hasta v5.2.x.
  5. @Id (JPA, opcional): Para indicar si una propiedad forma parte de la clave. Al menos una propiedad (o referencia) ha de ser clave. La combinación de propiedades (y referencias) clave se debe mapear a un conjunto de campos en la base de datos que no tengan valores repetidos, típicamente con la clave primaria.
  6. @Hidden (OX, opcional): Una propiedad oculta es aquella que tiene sentido para el desarrollador pero no para el usuario. Las propiedades ocultas se excluyen cuando se generan interfaces gráficas automáticas, sin embargo a nivel de código generado están presentes y son totalmente funcionales, incluso si se les hace alusión explicita podrían aparecer en una interfaz gráfica.
  7. @SearchKey (OX, optional): Las propiedades clave de búsqueda se usan por los usuarios para buscar los objetos. Son editables en la interfaz de usuario de las referencias permitiendo al usuario teclear su valor para buscar. OpenXava usa las propiedades clave (@Id) para buscar por defecto, y si la propiedades clave (@Id) están ocultas usa la primera propiedad en la vista. Con @SearchKey podemos elegir las propiedades para buscar explicitamente.
  8. @Version (JPA, opcional): Una propiedad versión se usa para el control de concurrencia optimista. Si queremos control de concurrencia solo necesitamos tener una propiedad marcada como @Version en nuestra entidad. Solo podemos especificar una propiedad de versión por entidad. Los siguientes tipos son soportados para propiedades versión: int, Integer, short, Short, long, Long, Timestamp. Las propiedades de versión también se consideran ocultas.
  9. @Formula (HA, opcional): (Nuevo en v3.1.4) Para calcular el valor de la propiedad usando la base de datos. Tiene que ser un fragmento válido de SQL.
  10. @Calculation (OX, uno, opcional): (Nuevo en v5.7) Expresión aritmética para calcular el valor de la propiedad. El cálculo se hace en la interfaz de usuario cuando alguno de los operandos cambia.
  11. @DefaultValueCalculator (OX, uno, optional): Para implementar la lógica para calcular el valor inicial de la propiedad. Una propiedad con @DefaultValueCalculator sí tiene setter y es persistente.
  12. @PropertyValidator (OX, varios, opcional): Indica la lógica de validación a ejecutar sobre el valor a asignar a esta propiedad antes de crear o modificar.
  13. Declaración de la propiedad: Una declaración de propiedad Java normal y corriente con getters y setters. Podemos crear una propiedad calculada usando solo un getter sin campo ni setter. Cualquier tipo legal para JPA está permitido, solo hemos de proveer un Hibernate Type para grabar en la base de datos y un editor OpenXava para dibujar como HTML.

Estereotipo

Un estereotipo (@Stereotype) es la forma de determinar un comportamiento especifico dentro de un tipo. Por ejemplo, un nombre, un comentario, una descripción, etc. todos corresponden al tipo Java java.lang.String pero si queremos que los validadores, logitud por defecto, editores visuales, etc. sean diferente en cada caso y necesitamos afinar más; lo podemos hacer asignando un esterotipo a cada uno de estos casos. Es decir, podemos tener los estereotipos NOMBRE, TEXTO_GRANDE o DESCRIPCION y asignarlos a nuestras propiedades.
A partir de v6.6 puedes usar anotaciones Java específicas en lugar de estereotipos (es decir puedes usar @File en lugar de @Stereotype("ARCHIVO")), así el compilador asegura que el código está bien escrito y además se pueden usar atributos específicos para cada anotación.
El OpenXava viene configurado con los siguientes estereotipos y a partir de v6.6 con su anotación corresondiente:
Vamos a ver como definiríamos un estereotipo propio. Crearemos uno llamado NOMBRE_PERSONA para representar nombres de persona.
Editamos (o creamos) el archivo editors.xml o editores.xml en nuestra carpeta src/main/resources/xava (simplemente xava antes de v7) Y añadimos
<editor url="editorNombrePersona.jsp">
    <para-estereotipo estereotipo="NOMBRE_PERSONA"/>
    <para-anotacion anotacion="com.tuempresa.tuaplicacion.anotaciones.NombrePersona"/> <!-- Nuevo en v6.6 -->
</editor>
De esta forma indicamos que editor se ha de ejecutar para editar y visualizar propiedades con el estereotipo NOMBRE_PERSONA. Fíjate como desde v6.6 puedes usar una anotación en lugar de un estereotipo, o usar ambas cosas.
Además es útil indicar la longitud por defecto, eso se hace editando default-size.xml o longitud-defecto.xml:
<para-estereotipo nombre="NOMBRE_PERSONA" longitud="40"/>
<para-anotacion clase="com.tuempresa.tuaplicacion.anotaciones.NombrePersona" longitud="40"/> <!-- Nuevo en v6.6 -->
Y así si no ponemos longitud asumirá 40 por defecto.
Menos común es querer cambiar el validador para requerido, pero si queremos cambiarlo lo podemos hacer añadiendo a validators.xml o validadores.xml de nuestro proyecto lo siguiente:
<validador-requerido>
    <clase-validador clase="org.openxava.validators.NotBlankCharacterValidator"/>
    <para-estereotipo estereotipo="NOMBRE_PERSONA"/>
    <para-anotacion anotacion="com.tuempresa.tuaplicacion.anotaciones.NombrePersona"/> <!-- Nuevo en v6.6 -->
</validador-requerido>
Ahora podemos definir propiedades con estereotipo NOMBRE_PERSONA:
@Stereotype("NOMBRE_PERSONA")
private String nombre;
En este caso asume 40 longitud y tipo String, así como ejecutar el validador NotBlankCharacterValidator
para comprobar que es requerido.

A partir de v6.6 puedes usar una anotación Java en lugar de un estereotipo, de esta forma:
@NombrePersona
private String nombre;
Obviamente has de escribir el código para la anotación @NombrePersona. Echa un vistazo a la documentación de personalización. para aprender más sobre como definir tus propias anotaciones.

Estereotipo GALERIA_IMAGENES

A partir de v6.6 puedes usar @Files en su lugar porque ahora @Files muestra una vista previa de los archivos subidos. @Files tiene más opciones que GALERIA_IMAGENES y permite varios mecanismos de persistencia.
Si queremos que una propiedad de nuestro componente almacene una galería de imágenes. Solo necesitamos declarar que nuestra propiedad sea del estereotipo GALERIA_IMAGENES. De esta manera:
@Stereotype("GALERIA_IMAGENES")
private String fotos;
Además, en el mapeo tenemos que mapear la propiedad contra una columna adecuada para almacenar una cadena (String) con 32 caracteres de longitud (VARCHAR(32)).
Y ya está todo.
Pero, para que nuestra aplicación soporte este estereotipo necesitamos configurar nuestro sistema.
Lo primero es crear a tabla en la base de datos para almacenar las imágenes:
CREATE TABLE IMAGENES (
 ID VARCHAR(32) NOT NULL PRIMARY KEY,
 GALLERY VARCHAR(32) NOT NULL,
 IMAGE BLOB);
CREATE INDEX IMAGENES01
 ON IMAGENES (GALLERY);
 
El tipo de la columna IMAGE puede ser un tipo más adecuado para almacenar byte [] en el caso de nuestra base de datos (por ejemplo LONGVARBINARY) .
Verifica que persistence.xml contiene la entidad GalleryImage, si no añádela:
<persistence-unit name="default">
 <provider>org.hibernate.ejb.HibernatePersistence</provider>
 <non-jta-data-source>java:comp/env/jdbc/OpenXavaTestDS</non-jta-data-source>
 <class>org.openxava.session.GalleryImage</class> <!-- AÑADE ESTA LÍNEA -->
 <class>org.openxava.web.editors.DiscussionComment</class> 
  ...
</persistence-unit>
 
Fíjate que hemos añadido <class>org.openxava.session.GalleryImage</class>.
Si usas una versión de OpenXava anterior a 7.0 necesitas definir el mapeo en tu archivo persistence/hibernate.cfg.xml, así:
<hibernate-configuration>
 <session-factory>
 ...
 <mapping resource="GalleryImage.hbm.xml"/>
 ...
 </session-factory>
</hibernate-configuration>
Después de todo esto ya podemos usar el estereotipo GALERIA_IMAGENES en los componentes de nuestra aplicación.

Archivo (nuevo en v5.0) y archivos (nuevo en v5.1)

Si queremos que una propiedad de nuestro componente adjunte un archivo, sólo necesitamos declarar una propiedad con la anotación @File (nuevo en v6.6). De esta manera:
@File
@Column(length=32)
private String documento;
O con el estereotipo ARCHIVO si usas una versión anterior a la 6.6. Así:
@Stereotype("ARCHIVO")
@Column(length=32)
private String documento;
Usa @Files (nuevo en v6.6) para adjuntar múltiples archivos:
@Files
@Column(length=32)
private String documentos;
O el estereotipo ARCHIVOS si usas una versión anterior a la 6.6. Así:
@Stereotype("ARCHIVOS")
@Column(length=32)
private String documentos;
Cuando usas la versión con anotación (@File o @Files) puedes definir atributos como acceptFileTypes o maxFileSizeInKb para restringir los archivos que el usuario puede subir. Por ejemplo, con este código:
@File(acceptFileTypes="image/*", maxFileSizeInKb=90)
@Column(length=32)
private String foto;
El usuario sólo puede subir imágenes de 90 Kb o menos, y con este otro:
@Files(acceptFileTypes="text/csv, application/vnd.ms-excel, application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet")
@Column(length=32)
private String hojasCalculo;
Sólo CSV y archivos Excel. Como puedes ver en acceptFileTypes pones una lista de tipos mime separada por comas y puedes usar asteriscos.

OpenXava puede almacenar los archivos en base de datos o en el sistema de archivos.

Almacenamiento en el Sistema de Archivos

Éste es por defecto y no requiere de configuraciones adicionales.
El directorio de almacenamiento es $HOME/oxfiles (GNU/Linux) o %USERPROFILE%\oxfiles (Windows). Podemos configurar un directorio diferente mediante la propiedad filesPath en xava.properties.

Almacenamiento en Base de Datos

Debemos realizar tres configuraciones adicionales:
filePersistorClass=org.openxava.web.editors.JPAFilePersistor
...
<persistence-unit name="default">
 <provider>org.hibernate.ejb.HibernatePersistence</provider>
 <non-jta-data-source>java:comp/env/jdbc/OpenXavaTestDS</non-jta-data-source>
 <class>org.openxava.session.GalleryImage</class>
 <class>org.openxava.web.editors.AttachedFile</class>
  ...
</persistence-unit>
 
        ...
 
<persistence-unit name="junit">
 <provider>org.hibernate.ejb.HibernatePersistence</provider>
 <class>org.openxava.web.editors.AttachedFile</class>
 ....
</persistence-unit>
Observa que hemos añadido <class>org.openxava.web.editors.AttachedFile</class> a ambas unidades de persistencia.
CREATE TABLE OXFILES (
 ID VARCHAR(32) NOT NULL PRIMARY KEY,
 NAME VARCHAR(255),
 DATA LONGVARBINARY,
 LIBRARYID VARCHAR(32)
);
Debemos verificar que el tipo de la columna DATA sea el tipo más adecuado para almacenar byte[] (en nuestro caso LONGVARBINARY).

Discusión (nuevo en v5.6)

Si quieres que una propiedad de tu componente contenga un hilo de discusión, como los que hay en los foros, gestores de incidencias, blogs, etc. Sólo has de anotar tu propiedad con @Discussion (nuevo en v6.6), de esta manera:
@Discussion
@Column(length=32)
private String discusion;
O con el estereotipo DISCUSION si usas una versión anterior a la 6.6. Así:
@Stereotype("DISCUSION")
@Column(length=32)
private String discusion;
Si además quieres que cuando se borre tu entidad su discusión también se elimine completamente de la base de datos, has de añadir el siguiente código a tu entidad:
@PreRemove
private void borrarDiscusion() {
    DiscussionComment.removeForDiscussion(discusion);
}
Verifica que persistence.xml contiene la entidad DiscussionComment, si no añádelo:
<persistence-unit name="default">
 <provider>org.hibernate.ejb.HibernatePersistence</provider>
 <non-jta-data-source>java:comp/env/jdbc/OpenXavaTestDS</non-jta-data-source>
 <class>org.openxava.session.GalleryImage</class>
 <class>org.openxava.web.editors.DiscussionComment</class> <!-- AÑADE ESTA LÍNEA -->
  ...
</persistence-unit>
 
Fíjate que hemos añadido <class>org.openxava.web.editors.DiscussionComment</class>. Cuando se genere la base datos, la tabla OXDISCUSSIONCOMMENTS se creará:
CREATE TABLE OXDISCUSSIONCOMMENTS (
    ID VARCHAR(32) NOT NULL,
    COMMENT CLOB(16777216),
    DISCUSSIONID VARCHAR(32),
    TIME TIMESTAMP,
    USERNAME VARCHAR(30),
    PRIMARY KEY (ID)
);
 
CREATE INDEX OXDISCUSSIONCOMMENTS_DISCUSSIONID_INDEX
    ON OXDISCUSSIONCOMMENTS (DISCUSSIONID);
Comprueba que el tipo para la columna COMMENT es el más adecuado para almacenar un texto grande (CLOB por defecto) en tu base de datos, si no haz un ALTER COLUMN para poner un tipo mejor.
Con Tomcat 6 has de editar la clase org.openxava.web.editors.DiscussionComment y quitarle la anotación @Lob de la propiedad comment.

Coordenadas (nuevo en v6.6)

Una propiedad coordenadas te permite escoger un punto en un mapa y guardarlo. Para definirla anota tu propiedad con @Coordinates o @Stereotype("COORDENADAS"):
@Coordinates @Column(length=50)
private String ubicacion;
Fíjate en el tipo, String, y la longitud, 50, suficiente para almacenar coordenadas. A partir del código de arriba obtienes:
model_es003.png
El usuario puede marcar en cualquier parte del mapa y las coordenadas cambiarán. También si teclea o pega las coordenadas en el campo el mapa y la marca se reposicionan.
Puedes usar @Coordinates sin ninguna configuración especial, sin embargo tienes la opción de cambiar el proveedor de imágenes de trozos de mapa (tile provider) en xava.properties. OpenXava usa una librería JavaScript de código abierto para dibujar los mapas (Leaflet) y los mapas son gratuitos, de OpenStreetMap. Aún así necesitamos un servidor para generar las imágenes de lo mapas bajo demanda y para eso deberíamos instalar y configurar un software en un servidor que convierta los mapas en imágenes y los envíe al componente JavaScript. Configurar este servidor es complejo y cuesta tiempo, por eso la mayoría de las veces es más conveniente usar servidores de terceros que ofrecen ese servicio, lo que llamamos en inglés tile providers. OpenXava te permite definir el tile provider que quieras en xava.properties. Por defecto, viene configurado para usar OpenTopoMap con estas entradas en xava.properties:
# OpenTopoMap 
mapsTileProvider=https://b.tile.opentopomap.org/{z}/{x}/{y}.png
mapsAttribution=Map data © <a href="https://www.openstreetmap.org/copyright">OpenStreetMap</a> contributors, Imagery © <a href="https://opentopomap.org">OpenTopoMap</a> (<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/">CC-BY-SA</a>)
OpenTopoMap es de libre uso incluso para proyectos comerciales con la licencia CC-BY-SA.
Puedes definir otros proveedores, como MapBox, de esta manera:
# MapBox 
# Cambia abajo YOUR_ACCESS_TOKEN por tu propio token de acceso
mapsTileProvider=https://api.mapbox.com/styles/v1/mapbox/streets-v11/tiles/{z}/{x}/{y}?access_token=YOUR_ACCESS_TOKEN
mapsAttribution=Map data © <a href="https://www.openstreetmap.org/copyright">OpenStreetMap</a> contributors, Imagery © <a href="https://www.mapbox.com/">Mapbox</a>
mapsTileSize=512
mapsZoomOffset=-1
MapBox es un proveedor comercial, aunque ofrecen planes gratuitos. Has de registrarte en https://www.mapbox.com/ para obtener un token de acceso. Recuerda cambiar YOUR_ACCESS_TOKEN en la URL por tu propio token de acceso. Para este proveedor has de definir mapsTileSize y mapsZoomOffset para que los mapas se visualicen bien. Con MapBox el mapa anterior tendría este aspecto:
model_es005.png
Aparte de OpenTopoMap y MaxBox puedes usar cualquier otro tile provider, como Stamen, OpenStreeMap o Thunderforest.
El editor para @Coordinates es un editor con marco, es decir están dentro de un marco que el usuario puede plegar. Puedes usar las características de disposición de OpenXava por medido de @View para ponerlo en la interfaz de usuario en la forma que quieras, por ejemplo, si quieres un formulario con todos los campos a la izquierda y el mapa a la derecha, puedes escribir una anotación @View como esta:
@View(members=
    "ciudad [ estado; "
        + "condicionEstado;"
        + "codigo;"
        + "nombre;"
        + "población;"
        + "codigoPostal;"
        + "condado;"
        + "pais;"
        + "fundacion;"
        + "superficie;"
        + "altitud;"
        + "tipoGobierno;"
        + "alcalde;"
    + "], "
    + "ubicacion")
Donde ubicacion es una propiedad @Coordinates. Fíjate que usamos un grupo (las propiedades entre corchetes []) para las propiedades planas y colocamos la propiedad ubicacion al lado (usando una coma). El resultado es:
model_es007.png

Máscara (nuevo en v7.1)

Una máscara es una cadena de carácteres que define el formato válido de los valores de entrada. Para esto debes usar la anotación @Mask con algunos de los siguientes validadores:

También puedes agregar carácteres especiales, espacio en blanco de manera estática e incluso combinar los validadores, por ejemplo:
@Mask("L-000000")
private String pasaporte;
@Mask("0000 0000 0000 0000") private String tarjeta;
@Mask("LL 000 AA") private String patente;
@Mask("0.000/0-000") private String customMask;
model_es008.png

Concurrencia y propiedad versión

Concurrencia es la habilidad de una aplicación para permitir que varios usuarios graben datos al mismo tiempo sin perder información. OpenXava usa un esquema de concurrencia optimista. Usando concurrencia optimista los registros no se bloquean permitiendo un alto nivel de concurrencia sin perder la integridad de la información.
Por ejemplo, si un usuario A lee un registro y entonces un usuario B lee el mismo registro, lo modifica y graba los cambios, cuando el usuario A intente grabar el registro recibirá un error y tendrá que refrescar los datos y reintentar su modificación.
Para activar el soporte de concurrencia para un componente OpenXava solo necesitamos declarar una propiedad usando @Version, de esta manera:
@Version
private Integer version;
Esta propiedad es para uso del mecanismo de persistencia (Hibernate o JPA), ni nuestra aplicación ni usuarios deberían acceder directamente a ella. Si no usas evolución automática de esquema recuerda añadir la columna VERSION a la tabla.

Enums

OpenXava soporta enums de Java 5. Un enum permite definir una propiedad que solo puede contener los valores indicados.
Es fácil de usar, veamos un ejemplo:
private Distancia distancia;
public enum Distancia { LOCAL, NACIONAL, INTERNACIONAL };
La propiedad distancia solo puede valer LOCAL, NACIONAL o INTERNACIONAL, y como no hemos puesto @Required también permite valor vacío (null). Desde v5.3 si pones @Required, la primera opción es por defecto y ya no mostrará valor vacío. Si deseas cambiar la opción por defecto usa @DefaultValueCalculator. Desde v5.6.1 los enums anotados con @Required en una clase incrustable mostrarán valor vacío si ésta es utilizada en una colección de elementos.

A nivel de interfaz gráfico la implementación web actual usa un combo. La etiqueta para cada valor se obtienen de los archivos i18n.
A nivel de base datos por defecto guarda el entero (0 para LOCAL, 1 para NACIONAL, 2 para INTERNACIONAL y null para cuando no hay valor), pero esto se puede configurar fácilmente para poder usar sin problemas bases de datos legadas. Ver más de esto último en el capítulo sobre mapeo.

Enums con icono (nuevo en v6.3)

Puedes asociar un icono a cada opción de un enum usando org.openxava.model.IIconEnum:
public enum Prioridad implements IIconEnum { 

BAJA("transfer-down"), MEDIA("square-medium"), ALTA("transfer-up"); private String icon; private Priority(String icon) { this.icon = icon; } public String getIcon() { return icon; } }; private Prioridad prioridad;
Simplemente haz que tu enum implemente IIconEnum que fuerza a que tengas un método getIcon(). Este método ha de devolver un identificador de icono de Material Design Icons. OpenXava puede usar estos iconos en varias partes de la interfaz de usuario, por ejemplo en la lista:

Propiedades calculadas

Las propiedades calculadas son de solo lectura (solo tienen getter) y no persistentes (no se almacenan en ninguna columna de la tabla de base de datos).
Una propiedad calculada se define de esta manera:
@Depends("precioUnitario") // 1
@Max(9999999999L) // 2
public BigDecimal getPrecioUnitarioEnPesetas() {
 if (precioUnitario == null) return null;
 return precioUnitario.multiply(new BigDecimal("166.386"))
 .setScale(0, BigDecimal.ROUND_HALF_UP);
}
 
De acuerdo con esta definición ahora podemos usar el código de esta manera:
Producto producto = ...
producto.setPrecioUnitario(2);
BigDecimal resultado = producto.getPrecioUnitarioEnPesetas();
 
Y resultado contendrá 332,772.
Cuando la propiedad precioUnitarioEnPesetas se visualiza al usuario no es editable, y su editor tiene una longitud de 10, indicado usando @Max(9999999999L) (2). También, dado que usamos @Depends("precioUnitario") (1) cuando el usuario cambie la propiedad precioUnitario en la interfaz de usuario la propiedad precioUnitarioEnPesetas será recalculada y su valor será refrescado de cara al usuario.
Desde una propiedad calculada tenemos acceso a conexiones JDBC. Un ejemplo:
@Max(999)
public int getCantidadLineas() {
 // Un ejemplo de uso de JDBC
 Connection con = null;
 try {
 con = DataSourceConnectionProvider.getByComponent("Factura").getConnection(); // 1
 String tabla = MetaModel.get("LineaFactura").getMapping().getTable();
 PreparedStatement ps = con.prepareStatement("select count(*) from " + tabla +
 " where FACTURA_AÑO = ? and FACTURA_NUMERO = ?");
 ps.setInt(1, getAño());
 ps.setInt(2, getNumero());
 ResultSet rs = ps.executeQuery();
 rs.next();
 Integer result = new Integer(rs.getInt(1));
 ps.close();
 return result;
 }
 catch (Exception ex) {
 log.error("Problemas al calcular cantidad de líneas de una Factura", ex);
 // Podemos lanzar cualquier RuntimeException aquí
 throw new SystemException(ex);
 }
 finally {
 try {
 con.close();
 }
 catch (Exception ex) {
 }
 }
}
 
Es verdad, el código JDBC es feo y complicado, pero a veces puede ayudar a resolver problemas de rendimiento. La clase DataSourceConnectionProvider nos permite obtener la conexión asociada a la misma fuente de datos que la entidad indicada (en este caso Factura). Esta clase es para nuestra conveniencia, también podemos acceder a una conexión JDBC usando JNDI o cualquier otro medio que queramos. De hecho, en una propiedad calculada podemos escribir cualquier código que Java nos permita.
Si estamos usando acceso basado en propiedades, es decir si anotamos los getters o setters, entonces hemos de añadir la anotación @Transient a nuestra propiedad calculada, de esta forma:
private long codigo;
 
@Id @Column(length=10) // Anotamos el getter,
public long getCodigo() { // por tanto JPA usará acceso basado en propiedades para nuestra clase
 return codigo;
}
public void setCodigo(long codigo) {
 this.codigo = codigo;
}
 
@Transient // Hemos de anotar como Transient nuestra propiedad calculada
public String getZoneOne() { // porque usamos acceso basado en propiedades
 return "En ZONA 1";
}
 

Fórmula (nuevo en v3.1.4)

Usando @Formula de Hibernate Annotations podemos definir un cálculo para nuestra propiedad. Este cálculo se expresa usando SQL, y es ejecutado en la propia base de datos, en vez de por Java. Simplemente hemos de escribir un fragmento válido de SQL:
@org.hibernate.annotations.Formula("PRECIOUNITARIO * 1.16")
private BigDecimal precioUnitarioConIVA;
public BigDecimal getPrecioUnitarioConIVA() {
 return precioUnitarioConIVA;
}
El uso es simple. Hemos de poner el cálculo como lo hariamos si lo tuvieramos que poner en una sentencia SQL.
Normalmente las propiedades con @Formula son propiedades de solo lectura, es decir, solo tienen getter, no tienen setter. Cuando el objeto es leído de la base de datos se hace el cálculo por la misma base de datos y se rellena la propiedad con el resultado.
Esto es una alternativa a las propiedades calculadas. Tiene la ventaja de que el usuario puede filtrar por esta propiedad en modo lista, y la desventaja de que hemos de usar SQL en vez de Java, y no podemos usar @Depends para recalcular el valor en vivo.

Calculador valor por defecto

Con @DefaultValueCalculator podemos asociar lógica a una propiedad, en este caso la propiedad es lectura y escritura. Este calculador se usa para calcular el valor inicial. Por ejemplo:
@DefaultValueCalculator(CurrentYearCalculator.class)
private int año;
 
En este caso cuando el usuario intenta crear una nueva factura (por ejemplo) se encontrará con que el campo de año ya tiene valor, que él puede cambiar si quiere. La lógica para generar este valor está en la clase CurrentYearCalculator class, así:
package org.openxava.calculators;
 
import java.util.*;
 
/**
 * @author Javier Paniza
 */
public class CurrentYearCalculator implements ICalculator {
 
 public Object calculate() throws Exception {
 Calendar cal = Calendar.getInstance();
 cal.setTime(new java.util.Date());
 return new Integer(cal.get(Calendar.YEAR));
 }
 
}
 
Es posible personalizar el comportamiento de un calculador poniendo el valor de sus propiedades, como sigue:
@DefaultValueCalculator(
 value=org.openxava.calculators.StringCalculator.class,
 properties={ @PropertyValue(name="string", value="BUENA") }
)
private String relacionConComercial;
En este caso para calcular el valor por defecto OpenXava instancia StringCalculator y entonces inyecta el valor "BUENA" en la propiedad string de StringCalculator, y finalmente llama al método calculate() para obtener el valor por defecto para relacionConComercial. Como se ve, el uso de la anotación @PropertyValue permite crear calculadores reutilizable.
@PropertyValue permite inyectar valores desde otras propiedades visualizadas, de esta forma:
@DefaultValueCalculator(
 value=org.openxava.test.calculadores.CalculadorObservacionesTransportista.class,
 properties={
 @PropertyValue(name="tipoPermisoConducir", from="permisoConducir.tipo")
 }
)
private String observaciones;
En este caso antes de ejecutar el calculador OpenXava llena la propiedad permisoConducir de CalculadorObservacionesTransportista con el valor de la propiedad visualizada tipo de la referencia permisoConducir. Como se ve el atributo from soporta propiedades calificadas (referencia.propiedad). Además, cada ve que permisoConducir.tipo cambia observaciones se recalcula (nuevo en v5.1, con versiones anteriores se recalculaba solo la primera vez).
Además podemos usar @PropertyValue sin from ni value:
@DefaultValueCalculator(value=CalculadorPrecioDefectoProducto.class, properties=
 @PropertyValue(name="codigoFamilia")
)
En este caso OpenXava coge el valor de la propiedad visualizada codigoFamilia y lo inyecta en la propiedad codigoFamilia del calculador, es decir @PropertyValue(name="codigoFamilia") equivale a @PropertyValue(name="codigoFamilia", from="codigoFamilia").
Desde un calculador tenemos acceso a conexiones JDBC, he aquí un ejemplo:
@DefaultValueCalculator(value=CalculadorCantidadLineas.class,
 properties= {
 @PropertyValue(name="año"),
 @PropertyValue(name="numero"),
 }
)
private int cantidadLineas;
 
Y la clase del calculador:
package org.openxava.test.calculadores;
 
import java.sql.*;
 
import org.openxava.calculators.*;
import org.openxava.util.*;
 
/**
 * @author Javier Paniza
 */
public class CalculadorCantidadLineas implements IJDBCCalculator { // 1
 
 private IConnectionProvider provider;
 private int año;
 private int numero;
 
 public void setConnectionProvider(IConnectionProvider provider) { // 2
 this.provider = provider;
 }
 
 public Object calculate() throws Exception {
 Connection con = provider.getConnection();
 try {
 PreparedStatement ps = con.prepareStatement(
 "select count(*) from XAVATEST.LINEAFACTURA “ +
 “where FACTURA_AÑO = ? and FACTURA_NUMERO = ?");
 ps.setInt(1, getAño());
 ps.setInt(2, getNumero());
 ResultSet rs = ps.executeQuery();
 rs.next();
 Integer result = new Integer(rs.getInt(1));
 ps.close();
 return result;
 }
 finally {
 con.close();
 }
 }
 
 public int getAño() {
 return año;
 }
 
 public int getNumero() {
 return numero;
 }
 
 public void setAño(int año) {
 this.año = año;
 }
 
 public void setNumero(int numero) {
 this.numero = numero;
 }
 
}
Para usar JDBC nuestro calculador tiene que implementar IJDBCCalculator (1) y entonces recibirá un IConnectionProvider (2) que podemos usar dentro de calculate().
OpenXava dispone de un conjunto de calculadores incluidos de uso genérico, que se pueden encontrar en org.openxava.calculators.

Valores por defecto al crear

Podemos indicar que el valor sea calculado justo antes de crear (insertar en la base de datos) un objeto por primera vez.
Usualmente para las claves usamos el estándar JPA. Por ejemplo, si queremos usar una columna identity (auto incremento) como clave:
@Id @Hidden
@GeneratedValue(strategy=GenerationType.IDENTITY)
private Integer id;
 
Podemos usar otras técnicas de generación, por ejemplo, una sequence de base de datos puede ser definida usando el estándar JPA de esta manera:
@SequenceGenerator(name="SIZE_SEQ", sequenceName="SIZE_ID_SEQ", allocationSize=1 )
@Hidden @Id @GeneratedValue(strategy=GenerationType.SEQUENCE, generator="SIZE_SEQ")
private Integer id;
 
Si queremos generar un identificador único de tipo String y 32 caracteres, podemos usar una extensión de Hibernate de JPA:
@Id @GeneratedValue(generator="system-uuid") @Hidden
@GenericGenerator(name="system-uuid", strategy = "uuid")
private String oid;
 
Ver la sección 9.1.9 de la especificación JPA 1.0 (parte de JSR-220) para aprender más sobre @GeneratedValues.
Si queremos usar nuestra propia lógica para generar el valor al crear, o bien queremos generar un nuevo valor para propiedades que no son clave entonces no podemos usar el @GeneratedValue de JPA, aunque es fácil resolver estos casos con JPA. Solo necesitamos añadir este código a nuestra clase:
@PrePersist
private void calcularContador() {
 contador = new Long(System.currentTimeMillis()).intValue();
}
 
La anotación JPA @PrePersist hace que este método se ejecute antes de insertar datos por primera vez en la base de datos, en este método podemos calcular el valor para nuestra clave o incluso para propiedades no clave con nuestra propia lógica.

Validador de propiedad

Un validador de propiedad (@PropertyValidator) ejecuta la lógica de validación sobre el valor que se vaya a asignar a esa propiedad antes de grabar. Una propiedad puede tener varios validadores:
@PropertyValidator(value=ValidadorExcluirCadena.class, properties=
    @PropertyValue(name="cadena", value="MOTO")
)
@PropertyValidator(value=ValidadorExcluirCadena.class, properties=
    @PropertyValue(name="cadena", value="COCHE"),
    onlyOnCreate=true
)
private String descripcion;
Con un OpenXava anterior a 6.1 has de usar @PropertyValidators para englobar las anotaciones, así:
@PropertyValidators ({ // Sólo necesario hasta v6.0.2
    @PropertyValidator(value=ValidadorExcluirCadena.class, properties=
        @PropertyValue(name="cadena", value="MOTO")
    ),
    @PropertyValidator(value=ValidadorExcluirCadena.class, properties=
        @PropertyValue(name="cadena", value="COCHE"),
        onlyOnCreate=true
    )
})
private String descripcion;
La forma de configurar el validador (con los @PropertyValue, aunque el atributo from no funciona, hay que usar value siempre) es exactamente igual como en los calculadores. Con el atributo onlyOnCreate=”true” se puede definir que esa validación solo se ejecute cuando se crea el objeto, y no cuando se modifica.
El código del validador es:
package org.openxava.test.validadores;
 
import org.openxava.util.*;
import org.openxava.validators.*;
 
/**
 * @author Javier Paniza
 */
 
public class ValidadorExcluirCadena implements IPropertyValidator { // 1
 
 private String cadena;
 
 public void validate(
 Messages errores, // 2
 Object valor, // 3
 String nombreObjecto, // 4
 String nombrePropiedad) // 5
 throws Exception {
 if (valor==null) return;
 if (valor.toString().indexOf(getCadena()) >= 0) {
 errores.add("excluir_cadena",
 nombrePropiedad, nombreObjeto, getCadena());
 }
 }
 
 public String getCadena() {
 return cadena==null?"":cadena;
 }
 
 public void setCadena(String cadena) {
 this.cadena = cadena;
 }
 
}
Un validador ha de implementar IPropertyValidator (1), esto le obliga a tener un método validate() en donde se ejecuta la validación de la propiedad. Los argumentos del método validate() son:
  1. Messages errores: Un objeto de tipo Messages que representa un conjunto de mensajes (una especie de colección inteligente) y es donde podemos añadir los problemas de validación que encontremos.
  2. Object valor: El valor a validar.
  3. String nombreObjeto: Nombre del objeto al que pertenece la propiedad a validar. Útil para usarlo en los mensajes de error.
  4. String nombrePropiedad: Nombre de la propiedad a validar. Útil para usarlo en los mensajes de error.
Como se ve cuando encontramos un error de validación solo tenemos que añadirlo (con errores.add()) enviando un identificador de mensaje y los argumentos. Para que este validador produzca un mensaje significativo tenemos que tener en nuestro archivo de mensajes i18n la siguiente entrada:
excluir_cadena={0} no puede contener {2} en {1}
Si el identificador que se envía no está en el archivo de mensajes, sale tal cual al usuario; pero lo recomendado es siempre usar identificadores del archivo de mensajes.
La validación es satisfactoria si no se añaden mensajes y se supone fallida si se añaden. El sistema recolecta todos los mensajes de todos los validadores antes de grabar y si encuentra los visualiza al usuario y no graba.
A partir de v4.6.1 también es posible usar en el validador el mensaje de @PropertyValidator. Es decir, podemos escribir:
@PropertyValidator(value=ValidadorTituloLibro.class, message="{libro_rpg_no_permitido}")
private String titulo;
Si el mensaje está entre llaves se obtiene de los archivos i18n, si no se usa tal cual.
Además, hemos de implementar la interfaz IWithMessage en el validador:
public class ValidadorTituloLibro implements IPropertyValidator, IWithMessage {
 
    private String message;
 
    public void setMessage(String message) throws Exception {
        this.message = message; // Este es message de @PropertyValidator
    }
 
    public void validate(Messages errors, Object value, String propertyName, String modelName) {
       if (((String)value).contains("RPG")) {
           errors.add(message); // Podemos añadir el mensaje directamente
       }
    }
 
}
El mensaje especificado en la anotación @PropertyValidator, libro_rpg_no_permitido, se inyecta en el validador llamando a setMessage(). Este mensaje puede ser añadido directamente como un error.
El paquete org.openxava.validators contiene algunos validadores de uso común.
@PropertyValidator está definida como una restriccion de Bean Validation a partir de v5.3 y como una restricción de Hibernate Validator hasta v5.2.x.
Si necesitas usar JPA en tu validador, mira Usar JPA en un validador o método de retrollamada.

Validador por defecto (nuevo en v2.0.3)

Podemos definir validadores por defecto para las propiedades de cierto tipo o estereotipo. Para esto se usa el archivo validadores.xml en src/main/resources/xava (simplemente xava antes v7) de nuestro proyecto para definir en él los validadores por defecto.
Por ejemplo, podemos definir en nuestro xava/validadores.xml lo siguiente:
<validadores>
 <validador-defecto>
 <clase-validador
 clase="org.openxava.test.validadores.ValidadorNombrePersona"/>
 <para-estereotipo stereotipo="NOMBRE_PERSONA"/>
 </validador-defecto>
</validadores>
En este caso estamos asociando el validador ValidadorNombrePersona al estereotipo NOMBRE_PERSONA. Ahora si definimos una propiedad como la siguiente:
@Required @Stereotype("NOMBRE_PERSONA")
private String nombre;
Esta propiedad será validada usando ValidadorNombrePersona aunque la propiedad misma no defina ningun validador. ValidadorNombrePersona se aplica a todas las propiedades con el estereotipo NOMBRE_PERSONA.
Podemos también asignar validadores por defecto a un tipo.
En el archivo validadores.xml podemos definir también los validadores para determinar si un valor requerido está presente (ejecutado cuando usamos @Required). Además podemos asignar nombre (alias) a las clases de los validadores.
Podemos aprender más sobre los validadores examinando openxava/src/main/resources/xava/default-validators.xml y openxavatest/src/main/resources/xava/validators.xml.
Los validadores por defecto no se aplican cuando grabamos nuestras entidades directamente con la api de JPA.

Cálculo (nuevo en v5.7)

Con @Calculation podemos definir una expresión aritmética para hacer el cálculo de la propiedad. La expresión puede contener +, -, *, /, (), valores numéricos y nombres de propiedades de la misma entidad. Por ejemplo:
@Calculation("((horas * trabajador.precioHora) + desplazamiento - descuento) * porcentajeIVA / 100")
private BigDecimal total;
Fíjate como trabajador.precioHora se usa para obtener el valor de una referencia.
El cálculo se ejecuta y visualiza cuando el usuario cambia cualquier valor de las propiedades usadas en la expresión en la interfaz de usuario, sin embargo el valor no se graba hasta que el usuario no pulsa en el botón de grabar. Todas las propiedades usadas en @Calculation (los operandos) tienen que estar visualizadas en la interfaz de usuario para que @Calculation funcione, si no es el caso deberías usar una propiedad calculada convencional en su lugar.


Referencias

Una referencia hace que desde una entidad o agregado se pueda acceder otra entidad o agregado. Una referencia se traduce a código Java como una propiedad (con su getter y su setter) cuyo tipo es el del modelo al que se referencia. Por ejemplo un Cliente puede tener una referencia a su Comercial, y así podemos escribir código Java como éste:
Cliente cliente = ...
cliente.getComercial().getNombre();
 
para acceder al nombre del comercial de ese cliente.
La sintaxis para definir referencias es:
@Required // 1
@Id // 2
@SearchKey // 3 Nuevo en v3.0.2
@DefaultValueCalculator // 4
@ManyToOne( // 5
 optional=false // 1
)
private tipo nombreReferencia; // 5
public tipo getNombreReferencia() { ... } // 5
public void setNombreReferencia(tipo nuevoValor) { ... } // 5
  1. @ManyToOne(optional=false) (JPA), @Required (OX) (opcional, el JPA es el preferido): Indica si la referencia es requerida. Al grabar OpenXava comprobará si las referencias requeridas están presentes, si no lo están no se producirá la grabación y se devolverá una lista de errores de validación.
  2. @Id (JPA, opcional): Para indicar si la referencia forma parte de la clave. La combinación de propiedades y referencias clave se debe mapear a un conjunto de campos en la base de datos que no tengan valores repetidos, típicamente con la clave primaria.
  3. @DefaultValueCalculator (OX, one, opcional): Para implementar la lógica para calcular el valor inicial de la referencia. Este calculador ha de devolver el valor de la clave, que puede ser un dato simple (solo si la clave del objeto referenciado es simple) o un objeto clave (un objeto especial que envuelve la clave primaria).
  4. @SearchKey (OX, optional): (Nuevo en v3.0.2) Las referencias clave de búsqueda se usan por los usuarios para buscar los objetos. Son editables en la interfaz de usuario de las referencias permitiendo al usuario teclear su valor para buscar. OpenXava usa los miembros clave (@Id) para buscar por defecto, y si los miembros clave (@Id) están ocultos usa la primera propiedad en la vista. Con @SearchKey podemos elegir referencias para buscar explícitamente.
  5. Declaración de la referencia: Una declaración de referencia convencional de Java con sus getters y setters. La referencia se marca con @ManyToOne (JPA) y el tipo ha de ser otra entidad.
Un pequeño ejemplo de referencias:
@ManyToOne
private Comercial comercial; // 1
public Comercial getComercial() {
 return comercial;
}
public void setComercial(Comercial comercial) {
 this.comercial = comercial;
}
 
@ManyToOne(fetch=FetchType.LAZY)
private Comercial comercialAlternativo; // 2
public Comercial getComercialAlternativo() {
 return comercialAlternativo;
}
public void setComercialAlternativo(Comercial comercialAlternativa) {
 this.comercialAlternativo = comercialAlternativo;
}
 
  1. Una referencia llamada comercial a la entidad Comercial.
  2. Una referencia llamada comercialAlternativo a la entidad Comercial. En este caso usamos fetch=FetchType.LAZY, de esta manera los datos son leidos de la base de datos bajo demanda. Este es el enfoque más eficiente, pero no es el valor por defecto en JPA, por tanto es aconsejable usar siempre fetch=FetchType.LAZY al declarar las referencias.
Si asumimos que esto está en una entidad llamada Cliente, podemos escribir:
Cliente cliente = ...
Comercial comercial = cliente.getComercial();
Comercial comercialAlternativo = cliente.getComercialAlternativo();
 

Calculador valor por defecto en referencias

En una referencia @DefaultValueCalculator funciona como en una propiedad, solo que hay que devolver el valor de la clave de la referencia.
Por ejemplo, en el caso de una referencia con clave simple podemos poner:
@ManyToOne(optional=false, fetch=FetchType.LAZY) @JoinColumn(name="FAMILY")
@DefaultValueCalculator(value=IntegerCalculator.class, properties=
 @PropertyValue(name="value", value="2")
)
private Familia familia;
El método calculate() de este calculador es:
public Object calculate() throws Exception {
 return new Integer(value);
}
 
Como se puede ver se devuelve un entero, es decir, el valor para familia por defecto es la familia cuyo código es el 2.
En el caso de clave compuesta sería así:
@ManyToOne(fetch=FetchType.LAZY)
@JoinColumns({
 @JoinColumn(name="ZONA", referencedColumnName="ZONA"),
 @JoinColumn(name="ALMACEN", referencedColumnName="CODIGO")
})
@DefaultValueCalculator(CalculadorDefectoAlmacen.class)
private Almacen almacen;
Y el código del calculador:
package org.openxava.test.calculadores;
 
import org.openxava.calculators.*;
 
/**
 * @author Javier Paniza
 */
public class CalculadorDefectoAlmacen implements ICalculator {
 
  public Object calculate() throws Exception {
    Almacen clave = new Almacen();
    clave.setNumber(4);
    clave.setZoneNumber(4);
    return clave;
  }
 
}
Devuelve un objeto de tipo Almacen pero rellenando sólo las propiedades clave.

Usar referencias como clave

Podemos usar referencias como clave, o como parte de la clave. Hemos de declarar la referencia como
@Id, y usar una clase clave, como sigue:
@Entity
@IdClass(DetalleAdicionalKey.class)
public class DetalleAdicional {
 
 // JoinColumn se especifica también en DetalleAdicionalKey por un
 // bug de Hibernate, ver http://opensource.atlassian.com/projects/hibernate/browse/ANN-361
 @Id @ManyToOne(fetch=FetchType.LAZY)
 @JoinColumn(name="SERVICIO")
 private Servicio servicio;
 
 @Id @Hidden
 private int contador;
 
 ...
 
}
Además, necesitamos escribir la clase clave:
public class DetalleAdicionalKey implements java.io.Serializable {
 
 @ManyToOne(fetch=FetchType.LAZY)
 @JoinColumn(name="SERVICIO")
 private Servicio servicio;
 
 @Hidden
 private int contador;
 
 // equals, hashCode, toString, getters y setters
 ...
 
 }
Necesitamos escribir la clase clave aunque la clave sea solo una referencia con una sola columna clave.
Es mejor usar esta característica sólo cuando estemos trabajando contra bases de datos legadas, si tenemos control sobre el esquema es mejor usar un id autogenerado.

Referencias incrustadas

Podemos referenciar a una clase incrustable usando la anotación @Embedded. Por ejemplo, en la entidad principal podemos escribir:
@Embedded
private Direccion direccion;
 
Y hemos de definir la clase Direccion como incrustable:
package org.openxava.test.model;
 
import javax.persistence.*;
import org.openxava.annotations.*;
 
/**
 *
 * @author Javier Paniza
 */
 
@Embeddable
public class Direccion implements IConPoblacion {
 
 @Required @Column(length=30)
 private String calle;
 
 @Required @Column(length=5)
 private int codigoPostal;
 
 @Required @Column(length=20)
 private String poblacion;
 
 // ManyToOne dentro de un Embeddable no está soportado en JPA 1.0 (ver en 9.1.34),
 // pero la implementación de Hibernate lo soporta.
 @ManyToOne(fetch=FetchType.LAZY, optional=false) @JoinColumn(name="STATE")
 private Provincia provincia;
 
 public String getPoblacion() {
 return poblacion;
 }
 
 public void setPoblacion(String poblacion) {
 this.poblacion = poblacion;
 }
 
 public String getCalle() {
 return calle;
 }
 
 public void setCalle(String calle) {
 this.calle = calle;
 }
 
 public int getCodigoPostal() {
 return codigoPostal;
 }
 
 public void setCodigoPostal(int codigoPostal) {
 this.codigoPostal = codigoPostal;
 }
 
 public Provincia getProvincia() {
 return provincia;
 }
 
 public void setProvincia(Provincia provincia) {
 this.provincia = provincia;
 }
 
}
Como se ve una clase incrustable puede implementar una interfaz (1) y contener referencias (2), entre otras cosas, pero no puede usar métodos de retrollamada de JPA.
Este código se puede usar así, para leer:
Cliente cliente = ...
Direccion direccion = cliente.getDireccion();
direccion.getCalle(); // para obtener el valor
O así para establecer una nueva dirección
// para establecer una nueva dirección
Direccion direccion = new Direccion();
direccion.setCalle(“Mi calle”);
direccion.setCodigoPostal(46001);
direccion.setMunicipio(“Valencia”);
direccion.setProvincia(provincia);
cliente.setDireccion(direccion);
En este caso que tenemos una referencia simple, el código generado es un simple JavaBean, cuyo ciclo de vida esta asociado a su objeto contenedor, es decir, la Direccion se borrará y creará junto al Cliente, jamas tendrá vida propia ni podrá ser compartida por otro Cliente.

Colecciones

Colecciones de entidades

Podemos definir colecciones de referencias a entidades. Una colección es una propiedad Java que devuelve java.util.Collection.
Aquí la sintaxis para definir una colección:
@Size // 1
@Condition // 2
@OrderBy // 3
@XOrderBy // 4
@OrderColumn // 5
@OneToMany/@ManyToMany // 6
private Collection<TuEntidad> nombreColeccion; // 5
public Collection<TuEntidad> getNombreColeccion() { ... } // 5
public void setNombreColeccion(Collection<TuEntidad> nuevoValor) { ... } // 5
 
  1. @Size (BV, HV, opcional): Cantidad mínima (min) y/o máxima (max) de elementos esperados. Esto se valida antes de grabar.
  2. @Condition (OX, opcional): Para restringir los elementos que aparecen en la colección. No funciona en relaciones @ManyToMany.
  3. @OrderBy (JPA, opcional): Para que los elementos de la colección aparezcan en un determinado orden.
  4. @XOrderBy (OX, opcional): @OrderBy de JPA no permite usar propiedades calificadas (propiedades de referencias). @XOrderBy sí lo permite.
  5. @OrderColumn (JPA, opcional): (Nuevo en v5.3) El orden de los elementos en la colección se guarda en la base de datos. Una columna especial se crea en la tabla para mantener este orden. La colección ha de ser una java.util.List. La interfaz de usuario permite al usuario reordenar los elementos de la colección.
  6. Declaracion de la colección: Una declaración de colección convencional de Java con sus getters y setters. La colección se marca con @OneToMany (JPA) o @ManyToMany (JPA) y el tipo ha de ser otra entidad.
Vamos a ver algunos ejemplos. Empecemos por uno simple:
@OneToMany (mappedBy="factura")
private Collection<Albaran> albaranes;
public Collection<Albaran> getAlbaranes() {
 return albaranes;
}
public void setAlbaranes(Collection<Albaran> albaranes) {
 this.albaranes = albaranes;
}
 
Si ponemos esto dentro de una Factura, estamos definiendo una colección de los albaranes asociados a esa Factura. La forma de relacionarlo se hace en la parte del mapeo objeto-relacional. Usamos mappedBy="factura" para indicar que la referencia factura de Albaran se usa para mapear esta colección.
Ahora podemos escribir código como este:
Factura factura = ...
for (Albaran albaran: factura.getAlbaranes()) {
 albaran.hacerAlgo();
}
Para hacer algo con todos los albaranes asociados a una factura.
Vamos a ver otro ejemplo más complejo, también dentro de Factura:
@OneToMany (mappedBy="factura", cascade=CascadeType.REMOVE) // 1
@OrderBy("tipoServicio desc") // 2
@org.hibernate.validator.Size(min=1) // 3
private Collection<LineaFactural> facturas;
  1. Usar REMOVE como tipo de cascadaas cascade type hace que cuando el usuario borra una factura sus líneas también se borran.
  2. Con @OrderBy obligamos a que las lineas se devuelvan ordenadas por tipoServicio.
  3. La restricción de @Size(min=1) hace que sea obligado que haya al menos una línea para que la factura sea válida.
Tenemos libertad completa para definir como se obtienen los datos de una colección, con @Condition podemos sobreescribir la condición por defecto:
@Condition(
 "${almacen.codigoZona} = ${this.almacen.codigoZona} AND " +
 "${almacen.codigo} = ${this.almacen.codigo} AND " +
 "NOT (${codigo} = ${this.codigo})"
)
public Collection<Transportista> getCompañeros() {
 return null;
}
Si ponemos esta colección dentro de Transportista, podemos obtener todos los transportista del mismo almacén menos él mismo, es decir, la lista de sus compañeros. Es de notar como podemos usar this en la condición para referenciar al valor de una propiedad del objeto actual. @Condition solo aplica a la interfaz de usuario generada por OpenXava, si llamamos directamente a getFellowCarriers() retornará null.
Si con esto no tenemos suficiente, podemos escribir completamente la lógica que devuelve la colección. La colección anterior también se podría haber definido así:
public Collection<Transportista> getCompañeros() {
 Query query = XPersistence.getManager().createQuery("from Transportista t where " +
 "t.almacen.codigoZona = :zona AND " +
 "t.almacen.codigo = :codigoAlmacen AND " +
 "NOT (t.codigo = :codigo) ");
 query.setParameter("zona", getAlmacen().getCodigoZona());
 query.setParameter("codigoAlmacen", getAlmacen().getCodigo());
 query.setParameter("codigo", getCodigo());
 return query.getResultList();
}
Como se ve es un método getter. Obviamente ha de devolver una java.util.Collection cuyos elementos sean de tipo Transportista.
Las referencias de las colecciones se asumen bidireccionales, esto quiere decir que si en un Comercial tengo una colección clientes, en Cliente tengo que tener una referencia a Comercial. Pero puede ocurrir que en Cliente tenga más de una referencia a Comercial (por ejemplo, comercial y comercialAlternativo) y entonce JPA no sabe cual escoger, por eso tenemos el atributo mappedBy de @OneToMany. En este caso pondríamos:
@OneToMany(mappedBy="comercial")
private Collection<Cliente> clientes;
Para indicar que es la referencia comercial y no comercialAlternativo la que vamos a usar para esta colección.
La anotación @ManyToMany (JPA) permite definir una colección con una multiciplidad de muchos-a-muchos. Como sigue:
@Entity
public class Cliente {
 ...
 @ManyToMany
 private Collection<Provincia> provincias;
 ...
}
 
En este caso un cliente tiene una colección de provincias, pero una misma provincia puede estar presente en varios clientes.

Colecciones incrustadas

Las colecciones de objetos incrustados no se soportaban en las primeras versiones de JPA, por eso con OpenXava las simulabamos usando colecciones a entidades con tipo de cascada REMOVE o ALL. OpenXava trata estas colecciones de una manera especial y seguimos llamando a estas colecciones colecciones incrustadas.
Ahora un ejemplo de una colección incrustada. En la entidad principal (por ejemplo de Factura) podemos poner:
@OneToMany (mappedBy="factura", cascade=CascadeType.REMOVE)
private Collection<LineaFactura> lineas;
Es de notar que usamos CascadeType.REMOVE y LineaFactura es una entidad y no una clase incrustable:
package org.openxava.test.model;
 
import java.math.*;
 
import javax.persistence.*;
 
import org.hibernate.annotations.Columns;
import org.hibernate.annotations.Type;
import org.hibernate.annotations.Parameter;
import org.hibernate.annotations.GenericGenerator;
import org.openxava.annotations.*;
import org.openxava.calculators.*;
import org.openxava.test.validators.*;
 
/**
 *
 * @author Javier Paniza
 */
 
@Entity
@EntityValidator(value=ValidadorLineaFactura.class,
 properties= {
 @PropertyValue(name="factura"),
 @PropertyValue(name="oid"),
 @PropertyValue(name="producto"),
 @PropertyValue(name="precioUnitario")
 }
)
public class LineaFactura {
 
 @ManyToOne // 'Lazy fetching' produce un falla al borrar una linea desde la factura
 private Factura factura;
 
 @Id @GeneratedValue(generator="system-uuid") @Hidden
 @GenericGenerator(name="system-uuid", strategy = "uuid")
 private String oid;
 
 private TipoServicio tipoServicio;
 public enum TipoServicio { ESPECIAL, URGENTE }
 
 @Column(length=4) @Required
 private int cantidad;
 
 @Stereotype("DINERO") @Required
 private BigDecimal precioUnitario;
 
 @ManyToOne(fetch=FetchType.LAZY, optional=false)
 private Producto producto;
 
 @DefaultValueCalculator(CurrentDateCalculator.class)
 private java.util.Date fechaEntrega;
 
 @ManyToOne(fetch=FetchType.LAZY)
 private Comercial vendidoPor;
 
 @Stereotype("MEMO")
 private String observaciones;
 
 @Stereotype("DINERO") @Depends("precioUnitario, cantidad")
 public BigDecimal getImporte() {
 return getPrecioUnitario().multiply(new BigDecimal(getCantidad()));
 }
 
 public boolean isGratis() {
 return getImporte().compareTo(new BigDecimal("0")) <= 0;
 }
 
 @PostRemove
 private void postRemove() {
 factura.setComentario(factura.getComentario() + "DETALLE BORRADO");
 }
 
 public String getOid() {
 return oid;
 }
 public void setOid(String oid) {
 this.oid = oid;
 }
 public TipoServicio getTipoServicio() {
 return tipoServicio;
 }
 public void setTipoServicio(TipoServicio tipoServicio) {
 this.tipoServicio = tipoServicio;
 }
 public int getCantidad() {
 return cantidad;
 }
 public void setCantidad(int cantidad) {
 this.cantidad = cantidad;
 }
 public BigDecimal getPrecioUnitario() {
 return precioUnitario==null?BigDecimal.ZERO:precioUnitario;
 }
 public void setPrecioUnitario(BigDecimal precioUnitario) {
 this.precioUnitario = precioUnitario;
 }
 
 public Product getProducto() {
 return producto;
 }
 
 public void setProducto(Producto producto) {
 this.producto = producto;
 }
 
 public java.util.Date getFechaEntrega() {
 return fechaEntrega;
 }
 
 public void setFechaEntrega(java.util.Date fechaEntrega) {
 this.fechaEntrega = fechaEntrega;
 }
 
 public Comercial getVendidoPor() {
 return vendidoPor;
 }
 
 public void setVendidoPor(Comercial vendidoPor) {
 this.vendidoPor = vendidoPor;
 }
 
 public String getObservaciones() {
 return observaciones;
 }
 
 public void setObservaciones(String observaciones) {
 this.observaciones = observaciones;
 }
 
 public Invoice getFactura() {
 return factura;
 }
 
 public void setFactura(Factura factura) {
 this.factura = factura;
 }
 
}
Como se ve esto es una entidad compleja, con calculadores, validadores, referencias y así por el estilo. También hemos de definir una referencia a su clase contenedora (factura). En este caso cuando una factura se borre todas sus líneas se borrarán también. Además hay diferencias a nivel de interface gráfica (podemos aprender más en el capítulo de la vista).

Colecciones de elementos (nuevo en v5.0)

A partir de JPA 2.0 puedes definir una colección de auténticos objetos is. Llamamos a estas colecciones colecciones de elementos.
Esta es la sintaxis para las colecciones de elementos:
@Size // 1
@OrderBy // 2
@OrderColumn // 3  Nuevo en v5.3
@ElementCollection // 4
private Collection<TuClaseIncrustable> nombreColeccion; // 3
public Collection<TuClaseIncrustable> getNombreColeccion() { ... } // 3
public void setNombreColeccion<TuClaseIncrustable> nuevoValor) { ... } // 3
  1. @Size (BV, HV, opcional): Cantidad mínima (min) y/o máxima (max) de elementos esperados. Esto se valida antes de grabar.
  2. @OrderBy (JPA, opcional): Para que los elementos de la colección aparezcan en un determinado orden.
  3. @OrderColumn (JPA, opcional): (Nuevo en v5.3) El orden de los elementos en la colección se guarda en la base de datos. Una columna especial se crea en la tabla para mantener este orden. La colección ha de ser una java.util.List. La interfaz de usuario permite al usuario reordenar los elementos de la colección.
  4. Collection declaration: Una declaración de colección Java convencional con sus getters y setters. La colección se marca con @ElementCollection (JPA). Los elementos tienes que ser clases incrustables.
Los elementos en la colección se graban todos a la vez al mismo tiempo que la entidad principal. Además, la interfaz de usuario generada permite modificar todos los elementos de la colección al mismo tiempo.
Una clase incrustable usada en una colección de elementos no puede contener colecciones de ningún tipo.

Veamos un ejemplo. Primero hemos de definir la colección en la entidad principal:
@Entity
public class Presupuesto extends Identifiable {
    ...
    @ElementCollection
    private Collection<LineaPresupuesto> lineas;
 
    public Collection<LineaPresupuesto> getLineas() {
        return lineas;
    }
    public void setLineas(Collection<LineaPresupuesto> lineas) {
        this.lineas = lineas;
    }
    ...
}
Ahora definimos nuestra clase incrustada:
@Embeddable
public class LineaPresupuesto {
 
    @ManyToOne(fetch=FetchType.LAZY, optional=false) // 1
    private Producto producto;
 
    @Required // 2
    private BigDecimal precioUnitario;
 
    @Required
    private int cantidad;
 
    private Date fechaDisponibilidad;
 
    @Column(length=30)
    private String comentarios;
 
    @Column(precision=10, scale=2)
    @Depends("precioUnitario, cantidad")
    public BigDecimal getImporte() { // 3
        return getPrecioUnitario().multiply(new BigDecimal(getCantidad()));
    }
    ...
}
Como se puede ver, una clase incrustable usada en una colección de elementos puede contener referencias(1), validaciones(2) y propiedades calculadas(3) entre otras cosas.

Listas con @OrderColumn (nuevo en v5.3)

Para tener una colección que mantenga el orden de sus elementos se ha de usar java.util.List en lugar de java.util.Collection y hay que anotar la colección con @OrderColumn. Es decir, si definimos una colección de esta forma:
@OneToMany(mappedBy="proyecto", cascade=CascadeType.ALL)
@OrderColumn
private List<TareaProyecto> tareas;
La interfaz de usuario permitirá al usuario cambiar el orden de los elementos y este orden se almacenará en la base de datos. Además, si se cambia el orden de los elementos por código este orden también se persistirá en la base de datos.
Para almacenar el orden, JPA usa una columna especial en la tabla de la base de datos, esta columna es para uso interno exclusivamente y no hay una propiedad para poder acceder a ella desde el código. Podemos usar @OrderColumn(name="MYCOLUMN") para especificar el nombre de la columna si lo necesitamos, si name no se especifica se asume el nombre de la colección más "_ORDER". Si se usa updateSchema, será la herramienta la que cree la columna automáticamente. Si no, es decir, si controlamos el esquema de la base de datos nosotros mismos, deberiamos añadir la columna a la tabla, para la colección de arriba sería así:
ALTER TABLE TAREAPROYECTO
ADD TAREAS_ORDER INTEGER
En la implementación actual el usuario cambia el orden arrastrando y soltando, con colecciones @OneToMany el orden se almacena justo después de soltar, mientras que en las colecciones @ElementCollection el orden se almacen al grabar la entidad contenedora.

Métodos

Los métodos se definen en una entidad OpenXava (mejor dicho, en una entidad JPA) como una clase de Java convencional. Por ejemplo:
public void incrementarPrecio() {
 setPrecioUnitario(getPrecioUnitario().multiply(new BigDecimal("1.02")).setScale(2));
}
Los métodos son la salsa de los objetos, sin ellos solo serían caparazones tontos alrededor de los datos. Cuando sea posible es mejor poner la lógica de negocio en los métodos (capa del modelo) que en las acciones (capa del controlador).

Buscadores

Un buscador es método estático especial que nos permite buscar un objeto o una colección de objetos que sigue algún criterio.
Algunos ejemplos:
public static Cliente findByCodigo(int codigo) throws NoResultException {
 Query query = XPersistence.getManager().createQuery(
 "from Cliente as o where o.codigo = :codigo");
 query.setParameter("codigo", codigo);
 return (Cliente) query.getSingleResult();
}
 
public static Collection findTodos() {
 Query query = XPersistence.getManager().createQuery("from Cliente as o");
 return query.getResultList();
}
 
public static Collection findByNombreLike(String nombre) {
 Query query = XPersistence.getManager().createQuery(
 "from Cliente as o where o.nombre like :nombre order by o.nombre desc");
 query.setParameter("nombre", nombre);
 return query.getResultList();
}
Estos métodos se pueden usar de esta manera:
Cliente cliente = Cliente.findByCodigo(8);
Collection javieres = Cliente.findByNombreLike(%JAVI%);
Como se ve, usar método buscadores produce un código más legible que usando la verbosa API de JPA. Pero esto es solo una recomendación de estilo, podemos escoger no escribir métodos buscadores y usar directamente consultas de JPA.

Validador de entidad

Este validador (@EntityValidator) permite poner una validación a nivel de modelo. Cuando necesitamos hacer una validación sobre varias propiedades del modelo, y esta validación no corresponde lógicamente a ninguna de ellas se puede usar este tipo de validación.
Su sintaxis es:
@EntityValidator(
 value=clase, // 1
 onlyOnCreate=(true|false), // 2
 properties={ @PropertyValue ... } // 3
)
  1. value (opcional, obligada si no se especifica nombre): Clase que implementa la validación. Ha de ser del tipo IValidator.
  2. onlyOnCreate (opcional): Si true el validador es ejecutado solo cuando estamos creando un objeto nuevo, no cuando modificamos uno existente. El valor por defecto es false.
  3. properties (varios @PropertyValue, opcional): Para establecer valor a las propiedades del validador antes de ejecutarse.
Un ejemplo:
@EntityValidator(value=org.openxava.test.validadores.ValidadorProductoBarato.class, properties= {
 @PropertyValue(name="limite", value="100"),
 @PropertyValue(name="descripcion"),
 @PropertyValue(name="precioUnitario")
})
public class Producto {
Y el código del validador:
package org.openxava.test.validadores;
 
import java.math.*;
 
/**
 * @author Javier Paniza
 */
 
public class ValidadorProductoBarato implements IValidator { // 1
 
 private int limite;
 private BigDecimal precioUnitario;
 private String descripcion;
 
 public void validate(Messages errores) { // 2
 if (getDescripcion().indexOf("CHEAP") >= 0 ||
 getDescripcion().indexOf("BARATO") >= 0 ||
 getDescripcion().indexOf("BARATA") >= 0) {
 if (getLimiteBd().compareTo(getPrecioUnitario()) < 0) {
 errors.add("producto_barato", getLimiteBd()); // 3
 }
 }
 }
 
 public BigDecimal getPrecioUnitario() {
 return precioUnitario;
 }
 
 public void setPrecioUnitario(BigDecimal decimal) {
 precioUnitario = decimal;
 }
 
 public String getDescripcion() {
 return descripcion==null?"":descripcion;
 }
 
 public void setDescripcion(String string) {
 descripcion = string;
 }
 
 public int getLimite() {
 return limite;
 }
 
 public void setLimite(int i) {
 limite = i;
 }
 
 private BigDecimal getLimiteBd() {
 return new BigDecimal(Integer.toString(limite));
 }
 
}
 
Este validador ha de implementar IValidator (1), lo que le obliga a tener un método validate(Messages messages) (2). En este método solo hay que añadir identificadores de mensajes de error (3) (cuyos textos estarán en los archivos i18n), si en el proceso de validación (es decir en la ejecución de todos los validadores) hubiese al menos un mensaje de error, OpenXava no graba la información y visualiza los mensajes al usuario.
En este caso vemos como se accede a descripcion y precioUnitario, por eso la validación se pone a nivel de módelo y no a nivel de propiedad individual, porque abarca más de una propiedad.
A partir de v4.6.1 el validador puede implementar IWithMessage para inyectar el mensaje desde @EntityValidator, funciona como en el caso del validador de propiedad.
Podemos definir más de un validador por entidad como sigue:
@EntityValidator(value=org.openxava.test.validadores.ValidadorProductoBarato.class, properties= {
    @PropertyValue(name="limite", value="100"),
    @PropertyValue(name="descripcion"),
    @PropertyValue(name="precioUnitario")
})
@EntityValidator(value=org.openxava.test.validadores.ValidadorProductoCaro.class, properties= {
    @PropertyValue(name="limite", value="1000"),
    @PropertyValue(name="descripcion"),
    @PropertyValue(name="precioUnitario")
})
@EntityValidator(value=org.openxava.test.validadores.ValidadorPrecioProhibido.class,
    properties= {
        @PropertyValue(name="precioProhibido", value="555"),
        @PropertyValue(name="precioUnitario")
    },
    onlyOnCreate=true
)
public class Product {
Con un OpenXava anterior a 6.1 has de usar @EntityValidators para poder aplicar varios validadores:
@EntityValidators({ // Sólo necesario hasta v6.0.2
    @EntityValidator(value=org.openxava.test.validadores.ValidadorProductoBarato.class, properties= {
        @PropertyValue(name="limite", value="100"),
        @PropertyValue(name="descripcion"),
        @PropertyValue(name="precioUnitario")
    }),
    @EntityValidator(value=org.openxava.test.validadores.ValidadorProductoCaro.class, properties= {
        @PropertyValue(name="limite", value="1000"),
        @PropertyValue(name="descripcion"),
        @PropertyValue(name="precioUnitario")
    }),
    @EntityValidator(value=org.openxava.test.validadores.ValidadorPrecioProhibido.class,
        properties= {
            @PropertyValue(name="precioProhibido", value="555"),
            @PropertyValue(name="precioUnitario")
        },
        onlyOnCreate=true
    )
})
public class Product {
@EntityValidator está definida como una restriccion de Bean Validation a partir de v5.3 y como una restricción de Hibernate Validator hasta v5.2.x.
Si necesitas usar JPA en tu validador, mira Usar JPA en un validador o método de retrollamada.

Validador al borrar

El @RemoveValidator también es un validador a nivel de modelo, la diferencia es que se ejecuta antes de borrar el objeto, y tiene la posibilidad de vetar el borrado.
Su sintaxis es:
@RemoveValidator(
 value=clase, // 1
 properties={ @PropertyValue ... } // 2
)
 
  1. clase (obligada): Clase que implementa la validación. Ha de ser del tipo IRemoveValidator.
  2. properties (varios @PropertyValue, opcional): Para establecer valor a las propiedades del calculador antes de ejecutarse.
Un ejemplo puede ser:
@RemoveValidator(value=ValidadorBorrarTipoAlbaran.class,
 properties=@PropertyValue(name="codigo")
)
public class TipoAlbaran {
Y el validador:
package org.openxava.test.validadores;
 
import org.openxava.test.model.*;
import org.openxava.util.*;
import org.openxava.validators.*;
 
/**
 * @author Javier Paniza
 */
public class ValidadorBorrarTipoAlbaran implements IRemoveValidator { // 1
 
 private TipoAlbaran tipoAlbaran;
 private int codigo; // Usamos esto (en vez de obtenerlo de tipoAlbaran)
 // para probar @PropertyValue con propiedades simples
 
 public void setEntity(Object entidad) throws Exception { // 2
 this.tipoAlbaran = (TipoAlbaran) entidad;
 }
 
 public void validate(Messages errores) throws Exception {
 if (!tipoAlbaran.getAlbaranes().isEmpty()) {
 errores.add("no_borrar_tipo_albaran_si_albaranes", new Integer(getCodigo())); // 3
 }
 }
 
 public int getCodigo() {
 return codigo;
 }
 
 public void setCodigo(int codigo) {
 this.codigo = codigo;
 }
 
}
Como se ve tiene que implementar IRemoveValidator (1) lo que le obliga a tener un método setEntity() (2) con el recibirá el objeto que va a ser borrado. Si hay algún error de validación se añade al objeto de tipo Messages enviado a validate() (3). Si después de ejecutar todas las validaciones OpenXava detecta al menos 1 error de validación no realizará el borrado del objeto y enviará la lista de mensajes al usuario.
En este caso si se comprueba si hay albaranes que usen este tipo de albarán antes de poder borrarlo.
Tal y como ocurre con @EntityValidator podemos usar varios @RemoveValidator por entidad (con la anotación @RemoveValidators para versiones anteriores a 6.1).
@RemoveValidator se ejecuta cuando borramos entidades desde OpenXava (usando MapFacade o las acciones estándar de OX), pero no cuando usamos directamente JPA. Si queremos crear una restricción al borrar que sea reconocida por JPA, podemos usar un método de retrollamada de JPA, como @PreRemove.

Métodos de retrollamada de JPA

Con @PrePersist podemos indicar que se ejecute cierta lógica justo antes de crear el objeto como persistente.
Como sigue:
@PrePersist
private void antesDeCrear() {
 setDescripcion(getDescripcion() + " CREADO");
}
En este caso cada vez que se graba por primera vez un TipoAlbaran se añade un sufijo a su descripción.
Como se ve es exactamente igual que cualquier otro método solo que este se ejecuta automáticamente antes de crear.
Con @PreUpdate podemos indicar que se ejecute cierta lógica justo después de modificar un objeto y justo antes de actualizar su contenido en la base de dato, esto es justo antes de hacer el UPDATE.
Como sigue:
@PreUpdate
private void antesDeModificar() {
 setDescripcion(getDescripcion() + " MODIFICADO");
}
En este caso cada vez que se modifica un TipoAlbaran se añade un sufijo a su descripción.
Como se ve es exactamente igual que cualquier otro método solo que este se ejecuta automáticamente antes de modificar.
Podemos usar todas las anotaciones JPA de retrollamada: @PrePersist, @PostPersist, @PreRemove, @PostRemove, @PreUpdate, @PostUpdate y @PostLoad.

Métodos de retrollamada de OX (nuevo en V4.0.1)

Con @PreCreate puede marcar métodos que serán ejecutados antes de persistir algún objeto. De esta manera podrá utilizar el manejador de persistencia o crear busquedas que no son permitidas dentro de las retrollamadas de JPA.
Por ejemplo, si queremos crear un cliente automaticamente si en la factura no se ha seleccionado ninguno.
public onPreCreate {
 // Crea automaticamente un cliente
 if (getCliente() == null) {
 Cliente clte = new Cliente();
 clte.setNombre(getNombre());
 clte.setDireccion(getDireccion());
 clte = XPersistence.getManager().merge(clte);
 setCliente(clte);
 }
}
 
En este ejemplo, la operación del manejador de persistencia, no afectará el comportamiento de este y las demás retrollamadas. Además de @PreCreate están disponible @PostCreate y @PreDelete. Los métodos que son decorados con estas anotaciones forman parte de la misma transacción donde se ejecutaran las retrollamadas de JPA. Cuando estas retrollamadas son combinadas con las de JPA el orden de ejecución es de acuerdo a lo siguiente:
Para crear una entidad: @PreCreate, @PrePersist(JPA), @PostPersist(JPA) y @PostCreate.
Para borrar una entidad: @PreDelete, @PreRemove(JPA) y @PostRemove(JPA).
Los métodos anotados con estas anotaciones deben no retornar ningún valor ni tener ningún parámetro. A diferencia de las retrollamadas de JPA, las de OX sólo funcionan en las entidades mismas y no son tomadas en cuentas en los clases indicadas en @Listeners.

Herencia

OpenXava soporta la herencia de herencia de JPA y Java.
Por ejemplo podemos definer una superclase mapeada (@MappedSuperclass) de esta manera:
package org.openxava.test.model;
 
import javax.persistence.*;
 
import org.hibernate.annotations.*;
import org.openxava.annotations.*;
 
/**
 * Clase base para definir entidades con un oid UUID. <p>
 *
 * @author Javier Paniza
 */
 
@MappedSuperclass
public class Identificable {
 
 @Id @GeneratedValue(generator="system-uuid") @Hidden
 @GenericGenerator(name="system-uuid", strategy = "uuid")
 private String oid;
 
 public String getOid() {
 return oid;
 }
 
 public void setOid(String oid) {
 this.oid = oid;
 }
 
}
 
Podemos definir otra @MappedSuperclass que extienda de esta, por ejemplo:
package org.openxava.test.model;
 
import javax.persistence.*;
 
import org.openxava.annotations.*;
 
/**
 * Clase base para entidades con una propiedad 'nombre'. <p>
 *
 * @author Javier Paniza
 */
@MappedSuperclass
public class ConNombre extends Identifiable {
 
 @Column(length=50) @Required
 private String nombre;
 
 public String getNombre() {
 return nombre;
 }
 
 public void setNombre(String nombre) {
 this.nombre = nombre;
 }
 
}
 
Ahora podemos usar Identificable y ConNombre para definir nuestra entidades, como sigue:
package org.openxava.test.model;
 
import javax.persistence.*;
 
/**
 *
 * @author Javier Paniza
 */
 
@Entity
@DiscriminatorColumn(name="TYPE")
@DiscriminatorValue("HUM")
@Table(name="PERSONA")
@AttributeOverrides(
 @AttributeOverride(name="name", column=@Column(name="PNOMBRE"))
)
public class Humano extends ConNombre {
 
 @Enumerated(EnumType.STRING)
 private Sexo sexo;
 public enum Sexo { MASCULINO, FEMENINO };
 
 public Sexo getSexo() {
 return sexo;
 }
 public void setSexo(Sexo sexo) {
 this.sexo = sexo;
 }
 
}
 
Y ahora, la auténtica herencia de entidades, una entidad que extiende de otra entidad:
package org.openxava.test.model;
 
import javax.persistence.*;
 
/**
 *
 * @author Javier Paniza
 */
 
@Entity
@DiscriminatorValue("PRO")
public class Programador extends Humano {
 
 @Column(length=20)
 private String lenguajePrincipal;
 
 public String getLenguajePrincipal() {
 return lenguajePrincipal;
 }
 
 public void setLenguajePrincipal(String lenguajePrincipal) {
 this.lenguajePrincipal = lenguajePrincipal;
 }
 
}
 
Podemo crear un módulo OpenXava para Humano y Programador (no para Identificable ni ConNombre directamente). En el módulo de Programador el usuario puede acceder solo a programadores, por otra parte usando el módulo de Humano el usuario puede acceder a objetos de tipo Humano y Programador. Además cuando el usuario trata de visualizar el detalle de un Programador desde el módulo de Humano se mostrará la vista de Programador. Polimorfismo puro.
A partir de v4.5 OpenXava soporta todas las características de la herencia de JPA, incluyendo una única tabla por jerarquica, tabla para superclase y tabla para subclase (joined) y tabla por clase como estrategias de mapeo, antes de v4.5 sólo @AttributeOverrides y la estrategia de una única tabla por jerarquía se soportaban.

Clave múltiple

La forma preferida para definir la clave de una entidad es una clave única autogenerada (anotada con @Id y @GeneratedValue), pero a veces, por ejemplo cuando vamos contra bases de datos legadas, necesitamos tener una entidad mapeada a una tabla que usa varias columnas como clave. Este caso se pude resolver con JPA (y por tanto con OpenXava) de dos formas, usando @IdClass o usando @EmbeddedId

Clase id

En este caso usamos @IdClass en nuestra entidad para indicar una clase clave, y marcamos las propiedades clave como @Id en nuestra entidad:
package org.openxava.test.model;
 
import javax.persistence.*;
 
import org.openxava.annotations.*;
import org.openxava.jpa.*;
 
/**
 *
 * @author Javier Paniza
 */
 
@Entity
@IdClass(AlmacenKey.class)
public class Almacen {
 
 @Id
 // Column también se especifica en AlmacenKey por un bug en Hibernate, ver
 // http://opensource.atlassian.com/projects/hibernate/browse/ANN-361
 @Column(length=3, name="ZONA")
 private int codigoZona;
 
 @Id @Column(length=3)
 private int codigo;
 
 @Column(length=40) @Required
 private String nombre;
 
 
 public String getNombre() {
 return nombre;
 }
 
 public void setNombre(String nombre) {
 this.nombre = nombre;
 }
 
 public int getCodigo() {
 return codigo;
 }
 
 public void setCodigo(int codigo) {
 this.codigo = codigo;
 }
 
 public int getCodigoZona() {
 return codigoZona;
 }
 
 public void setCodigoZona(int codigoZona) {
 this.codigoZona = codigoZona;
 }
 
}
 
También necesitamos declarar una clase id, una clase serializable normal y corriente con todas las propiedades clave de la entidad:
package org.openxava.test.model;
 
import java.io.*;
import javax.persistence.*;
 
/**
 *
 * @author Javier Paniza
 */
 
public class AlmacenKey implements Serializable {
 
 @Column(name="ZONE")
 private int codigoZona;
 private int codigo;
 
 @Override
 public boolean equals(Object obj) {
 if (obj == null) return false;
 return obj.toString().equals(this.toString());
 }
 
 @Override
 public int hashCode() {
 return toString().hashCode();
 }
 
 @Override
 public String toString() {
 return "AlmacenKey::" + codigoZona + ":" + codigo;
 }
 
 public int getCodigo() {
 return codigo;
 }
 
 public void setCodigo(int codigo) {
 this.codigo = codigo;
 }
 
 public int getCodigoZona() {
 return codigoZona;
 }
 
 public void setCodigoZona(int codigoZona) {
 this.codigoZona = codigoZona;
 }
 
}

Id inscrustado

En este case tenemos una referencia a un objeto incrustado (@Embeddable) marcada como @EmbeddedId:
package org.openxava.test.model;
 
import javax.persistence.*;
 
import org.openxava.annotations.*;
 
/**
 *
 * @author Javier Paniza
 */
 
@Entity
public class Almacen {
 
 @EmbeddedId
 private AlmacenKey clave;
 
 @Column(length=40) @Required
 private String nombre;
 
 public AlmacenKey getClave() {
 return clave;
 }
 
 public void setClave(AlmacenKey clave) {
 this.clave = clave;
 }
 
 public String getNombre() {
 return nombre;
 }
 
 public void setNombre(String nombre) {
 this.nombre = nombre;
 }
 
}
 
Y nuestra clave es una clase incrustable que contiene las propiedades clave:
package org.openxava.test.model;
 
import javax.persistence.*;
 
/**
 *
 * @author Javier Paniza
 */
 
@Embeddable
public class AlmacenKey implements java.io.Serializable {
 
 
 @Column(length=3, name="ZONA")
 private int codigoZona;
 
 @Column(length=3)
 private int codigo;
 
 public int getCodigo() {
 return codigo;
 }
 
 public void setCodigo(int codigo) {
 this.codigo = codigo;
 }
 
 public int getCodigoZona() {
 return codigoZona;
 }
 
 public void setCodigoZona(int codigoZona) {
 this.codigoZona = codigoZona;
 }
 
}

Bean Validation

OpenXava tiene soporte completo del estándar Java para validación: Bean Validation. (1.1 JSR-349 desde v5.3 y 1.0 JSR-303 desde v4.1) Podemos definir nuestras propias restricciones en nuestras entidades como se explica en la especificación Bean Validation, y OpenXava las reconocerá, mostrando los mensajes de error correspondientes al usuario. Consulta la última documentación de Hibernate Validator para aprender como escribir un validador JSR-349, ya que la versión actual de Hibernate Validator implementa JSR-349.
Además, a partir de v5.3 las anotaciones de OpenXava @Required, @PropertyValidator y @EntityValidator están definidas como restricciones de Bean Validation, esto significa que cuando grabamos una entidad usando directamente JPA estas validaciones se aplicarán.
Por otra parte, @RemoveValidator, @PropertyValidator(onlyOnCreate=true), EntityValidator(onlyOnCreate=true) y la característica de validador por defecto de OpenXava no son reconocidas ni por Bean Validation ni por JPA, sino solo por OpenXava.

@AssertTrue

A partir de v4.9 OpenXava permite inyectar propiedades y propiedades calificadas (propiedades de referencias) del bean validado, en el mensaje identificado mediante el elemento message de AssertTrue. Por ejemplo:
En este caso tenemos a @AssertTrue anotando el campo de la Entidad:
import javax.persistence.*;
import org.openxava.annotations.*;
import org.openxava.model.*
import javax.validation.constraints.*;
 
@Entity
public class Conductor extends Identifiable{
 
 @Required
 @Column(length = 40)
 private String nombre;
 
 @AssertTrue(message = "{no_puede_conducir}")
 private boolean puedeConducir;
 
 //getters y setters...
}
{no_puede_conducir} es el identificador de mensaje que se encuentra declarado en el archivo i18n así:
no_puede_conducir=Conductor {nombre} no puede ser registrado: debe aprobar el examen de conducir
Si intentamos crear una entidad con nombre=MIGUEL GRAU y puedeConducir=false se mostrará el mensaje de error:

Conductor MIGUEL GRAU no puede ser registrado: debe aprobar el examen de conducir

En este caso tenemos a @AssertTrue anotando un método de la Entidad:
import javax.persistence.*;
import org.openxava.annotations.*;
import org.openxava.model.*;
import javax.validation.constraints.*;
 
@Entity
public class Vehiculo extends Identifiable{
 
 @Required
 @Column(length = 15)
 private String tipo;
 
 @Required
 @Column(length = 7)
 private String placa;
 
 private boolean puedeCircular;
 
 @ManyToOne
 private Conductor conductor;
 
 @AssertTrue(message="{no_puede_circular}")
 private boolean isAptoParaCircular(){
     return driver == null || roadworthy;
 }
 
 //getters y setters...
}
{no_puede_circular} es el identificador de mensaje que se encuentra declarado en el archivo i18n así:
no_puede_circular={tipo} de placa {placa} no es apto para circular. No se puede asignar al conductor {conductor.nombre}
Si tenemos la entidad con: tipo=AUTO, placa=A1-0001 y puedeCircular=false; e intentamos asignar conductor (nombre=MIGUEL GRAU), el método de validación fallará y se mostrará el mensaje de error:

AUTO de placa A1-0001 no es apto para circular. No se puede asignar al conductor MIGUEL GRAU

Hibernate Validator (nuevo en v3.0.1)

OpenXava tiene soporte completo de Hibernate Validator con soporte de Bean Validation (nuevo en v4.1). Hibernate Validator 3.x (con la vieja API) se soportó hasta v5.2.x. Podemos definir nuestras propias restricciones en nuestras entidades como se explica en la documentación de Hibernate Validator, y OpenXava las reconocerá, mostrando los mensajes de error correspondientes al usuario.
Además, las anotaciones de OpenXava @Required, @PropertyValidator y @EntityValidator están definidas como restricciones de Hibernate Validator 3.x hasta v5.2.x y como restricciones de Bean Validation a partir de v5.3, esto significa que cuando grabamos una entidad usando directamente JPA estas validaciones se aplicarán.