openxava / documentación / Eclipse

Si estás usando una versión de OpenXava anterior a la 7.0 mira las instrucciones antiguas
OpenXava incluye OpenXava Studio, por lo que no necesitas un IDE adicional para trabajar con OpenXava. OpenXava Studio está basado en OpenXava pero es más ligero y bonito. Además, puedes instalar cualquier plugin de Eclipse que necesites en OpenXava Studio y cambiar el tema visual, para poner un tema claro, por ejemplo. De todas formas, si prefieres trabajar con tu propio Eclipse también es posible. Además, si usas Eclipse IDE for Enterprise Java Developers, puedes añadir un servidor Tomcat en la pestaña Servers tab y añadirle tu aplicación OpenXava.

Instalar Lombok

OpenXava no requiere Lombok, sin embargo lo usamos en la guía de primeros pasos y en el curso de OpenXava, por lo que te recomendamos que lo instales. Sigue la documentación oficial para instalar Lombok en tu Eclipse.

Crear un nuevo proyecto Maven

Hay un arquetipo Maven para crear nuevos proyectos OpenXava, por lo que puedes crear un nuevo proyecto Maven desde Eclipse de la forma habitual. Abre el menú en Eclipse File > New > Project… El cual mostrará el siguiente diálogo, donde has de escoger Maven Project y pulsar en Next:
eclipse-new-maven-project.png
En el siguiente paso simplemente pulsa en Next:
eclipse-maven-project-location.png
Ahora es el momento de elegir el arquetipo, escribe org.openxava en el filtro para mostrar solo los arquetipos de OpenXava, luego elige openxava-archetype-spanish y haz clic en Next:
eclipse-choose-maven-openxava-archetype_es.png
Finalmente, debes introducir el nombre de tu proyecto, ponlo en el campo Artifact id, en minúsculas. Para los campos Group Id y Package, introduce el dominio de tu empresa al revés (si trabajas para Telefónica, sería com.telefonica, por ejemplo). Debes quitar el nombre de la aplicación de Package, porque Eclipse lo añade incorrectamente. Además, asegúrate de desmarcar la opción run archetype generation interactively:
eclipse-new-maven-project-parameters_es.png
Pulsa Finish en el diálogo anterior para crear tu proyecto. Después, deberías tener tu nuevo proyecto OpenXava en tu workspace, así:
eclipse-just-created-openxava-maven-project_es.png

Compila tu nuevo proyecto

Una vez creado, debe compilar tu proyecto para que funcione. Para ello, elige la opción Run As > Maven install en tu proyecto::
eclipse-maven-install_es.png
Ahora tu proyecto está listo para ejecutarse.

Ejecuta tu proyecto

Para ejecutar tu proyecto, coloca el ratón sobre la carpeta src/main/java dentro de tu proyecto, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona Run As > Java Application:
eclipse-maven-run-project_es.png
Tu proyecto se está ejecutando ahora. Ya estás listo para seguir la guía de primeros pasos:

Sigue la guía Primeros pasos